TRANSPORTE
El consistorio resalta que Alsa no ha avisado del incremento del billete
n. g. | león
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo aseguró ayer en un comunicado que la empresa adjudicataria del servicio de transporte público en el municipio de San Andrés del Rabanedo, Alsa, «no ha notificado oficialmente al Ayuntamiento de San Andrés el incremento del precio del billete de autobús», que ha pasado de 1,15 a 1,20 céntimos y es la tercera subida que se produce en un año.
El Ayuntamiento de San Andrés recordó que no tiene «competencia en los precios del billete de este servicio», ya que son negociados directamente por la empresa y la Junta de Castilla y León, que al final es quien autoriza a la empresa la modificación del precio.
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo manifestó «su desacuerdo y malestar» por el incremento del precio del billete, ya que éste repercute directamente en los ciudadanos como usuarios del servicio, teniendo en cuenta, por otro, el período actual de recesión económica.
Para Rubinat es «inmoral»
El concejal leonesista Luis Herrero Rubinat ha calificado esta subida, que entró en vigor el día 1 de abril de «inmoral, injusta y antisocial». Rubinat denunció que «cuando el IPC interanual es del 0,7% el transporte público sube el 4,4%, más de seis veces la inflación. «Cuando se debería velar por la economía de las familias en estos tiempos de crisis, en San Andrés viajar en autobús es más caro», recalcó.
El edil destacó el carácter de servicio público que tienen los autobuses y sus ventajas medioambientales y de calidad de vida en las ciudades. Por ello lanzó la siguiente pregunta: «¿Aplicar la receta de subir precios es la mejor manera de fomentar el empleo del transporte público entre nuestros vecinos?». Además criticó la «mala calidad» del transporte público del tercer municipio de la provincia y aseguró que «los vecinos esperan de las administraciones que renueven la flota de autobuses, que mejoren las frecuencias, que sean más puntuales, que se construyan marquesinas».