Diario de León

El coste rondará los 500.000 euros que financiarán al 70% el Ejecutivo y el 30% el municipio

La Junta construirá otra escuela infantil de 50 plazas en La Sal

Fernández afirma que Fomento buscará «encaje presupuestario» para financiar Dulcinea

Eduardo Fernández acudió al Ayuntamiento de San Andrés para reunirse con María Eugenia Gancedo

Eduardo Fernández acudió al Ayuntamiento de San Andrés para reunirse con María Eugenia Gancedo

Publicado por
Nuria González
León

Creado:

Actualizado:

san andrés

Tres compromisos importantes consiguió ayer arrancar la alcaldesa de San Andrés, María Eugenia Gancedo, al delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, y que trasladará de inmediato a las consejerías respectivas de Valladolid para agilizar su puesta en marcha lo máximo posible.

En primer lugar, la Junta de Castilla y León incluirá en el Plan Regional de Escuelas Infantiles la construcción de un nuevo centro de educación para niños de cero a tres años en el municipio. «Lo que ocurre en San Andrés es peculiar; habitualmente nos piden residencias de ancianos mientras que aquí se necesita otra guardería», indicó Fernández que anunció que el consejero de Familia, César Antón, se reunirá en breves fechas con la alcaldesa para agilizar el proyecto. «San Andrés es un municipio que crece cuando el contexto provincial es a la inversa», resaltó el delegado territorial que apostó por «mantener relaciones estrechas» con los municipios de León, San Andrés y Ponferrada, que superan los 20.000 habitantes. Por su parte, Gancedo argumentó la necesidad inmediata de otra escuela infantil, ya que la actual tiene 102 plazas (es una de las mayores de la comunidad) y la lista de espera es de 100 niños. Recalcó que en San Andrés nacen 250 niños cada año y que el 4,5% de la población tiene menos de tres años. Además, la edad media del municipio es de 37 años y crece con un ritmo de 1.500 habitantes por año. La nueva escuela infantil estará situada en una parcela de 1.745 metros cuadrados, que el Ayuntamiento ya tiene dispuesta para ceder a la Junta, situada en la calle Campoamor y tendrá 50 plazas. El presupuesto previsto rondará el medio millón de euros de los que la Junta financiará el 70% y el consistorio el 30% restante tal y como es habitual.

Accesos desde y hacia León

La alcaldesa también consiguió arrancar de Eduardo Fernández el compromiso de que Fomento busca el «encaje presupuestario» para cofinanciar la construcción del nuevo vial y la rotonda de la calle Dulcinea, cuyo presupuesto previsto es de 870.000 euros. «Es una obra que descongestionaría los accesos desde y hacia León; estoy seguro que tendrá una respuesta positiva por parte del consejero de Fomento, Antonio Silván», recalcó Fernández, con quien se reunirá la alcaldesa en cuanto la consejería fije una fecha. «Existe disposición por parte de los consejeros para agilizar los proyectos que sean buenos para los ciudadanos de San Andrés», manifestó el delegado territorial que visitó tanto la escuela infantil Hermana Carmen Gómez como la calle Dulcinea.

Para la alcaldesa de San Andrés esta obra supondría conectar el barrio de Pinilla con Párroco Pablo Díez y «desatascaría» una calle por la que circulan 3.000 vehículos diarios. Recordó que ya el consejero de Fomento se comprometió en el 2005 a cofinanciar esta obra y mostró su satisfacción por el hecho de que la Junta retome este compromiso.

Gancedo afirmó que las puertas del Ayuntamiento están abiertas para la Junta y reconoció «los aciertos» que ha tenido con el municipio. «Al mismo tiempo que pongo sobre la mesa las necesidades, cuando la Junta nos ha tenido que prestar servicios ha estado ahí», matizó.

tracking