Cerrar

A pesar de la despoblación y la falta de ayudas, un centenar de personas siguen con la tradición

Los vecinos de Olleros de Sabero dan vida al Vía Crucis desde hace 17 años

Mañana comienzan los actos de Semana Santa con el pregón de Eduardo Álvarez Aller

José Luis Lamas, Eduardo Álvarez Aller, Manuel Fresno, y Trinidad Sánchez, presentaron ayer el progr

León

Creado:

Actualizado:

redacción

Pocas localidades viven con tanta intensidad la Semana Santa como Olleros de Sabero, que este año contará con el pregón del investigador e historiador de Arte, Eduardo Álvarez Aller. Desde hace 17 años la cofradía la de Jesús Nazareno, formada actualmente por casi 350 socios, se encarga de preparar durante parte del año los actos con los que celebran este tiempo de pasión. Entre las muchas actividades que se llevan a cabo destaca la representación del Via Crucis viviente, en el que participan cerca de un centenar de personas, y que concita cada año la atención de toda la comarca. La agrupación Musical de Cistierna se encarga de poner música a las catorce estaciones de la muerte de Cristo, que se representan en la plaza de Santa Bárbara y la calle principal del pueblo, en la tarde del Viernes Santo.

El párroco de la localidad, Manuel Fresno González, destaca «el tesón con el que los vecinos de Olleros han mantenido viva la tradición de representar todos los años el Vía Crucis, que no sólo es un acto de fe, sino una actividad cultural que une al pueblo que ayuda a potenciar el valle». Por su parte, el presidente de la cofradía, José Luis Lamas, quiso hace un llamamiento a la participación de los vecinos, ya que «cada año tenemos que luchar contra la despoblación para reclutar a las personas necesarias para llevar la representación a cabo», mientras que pidió apoyo a las instituciones públicas, ya que actualmente solo cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Sabero.

Por su parte, el pregonero de este año, el joven historiador Eduardo Álvarez Aller, que desglosará en su discurso el significado de la Semana Santa en sus «Catorce pasos de pasión», destacó que el Vía Crucis de Olleros «es especial por que involucra a todo un pueblo y demuestra que la Semana Santa no son solo procesiones».