| Análisis | Compromiso frente al mercado |
Cumplir el Plan del Carbón
El documento obliga a garantizar el consumo local a través de incentivos
león
El consumo de carbón nacional cuenta con incentivos económicos para las eléctricas ya desde el anterior Plan del Carbón (1998-2005). Sin embargo, según el Ministerio de Industria, la Unión Europea puso trabas a las últimas ayudas al considerar que con los precios del año pasado las cuantías que pagaban las compañías eléctricas por el carbón nacional eran más bajas que los del internacional.
Una situación que «podría entenderse como un trasvase de ayudas del sector carbonero al eléctrico», lo que en la práctica ponía en peligro la aprobación de las ayudas al acceso a las reservas del carbón. Ante esta duda, el Gobierno decidió «retirar el expediente del incentivo». Sin embargo, explican las empresas mineras, «ese análisis sirve para la situación que se vivió en el pasado, pero no para la situación actual».
Desplome y compromiso
Con el desplome del mercado internacional (el precio del carbón pasó de más de 120 dólares a unos 60) la situación actual es «diametralmente opuesta». Carbunión señala además que «es preciso implementar una solución que cubra al menos los años 2009 y 2010, pues el desplome de los precios es inasumible para el sector minero que, por el contrario, no se benefició de las subidas anteriores y sí soportó en sus costes los incrementos de los combustibles y demás materias primas».
El Plan del Carbón actual recoge que se establecerán «los mecanismos que resulten necesarios mediante incentivos u otros procedimientos ajustados a la normativa comunitaria para garantizar la compra por las empresas eléctricas de la producción nacional del carbón en las cuantías que se establecen en este plan nacional de reservas estratágicas».
El mismo plan contempla que el carbón autóctono deberá «mantener un incentivo similar al que ha mantenido en el plan 1998-2005 con la peseta-kilovatio».
Este incentivo se mantuvo hasta el año pasado, pero ha desaparecido en los presupuestos del ejercicio actual. Ahora, frente a la nueva situación del mercado, las eléctricas han optado por romper el compromiso del precio pactado por la compra de carbón autóctono para este año.