Cerrar

El paro camina vertiginosamente hacia los cuatro millones de personas

Publicado por
Elisa García
León

Creado:

Actualizado:

madrid

Las medidas anticrisis todavía no han frenado el crecimiento de la lista de parados. El desplome del mercado laboral continúa. En marzo se registraron 123.543 desempleados más (sobre febrero) que elevaron el total de ciudadanos sin trabajo a 3.605.402 personas, cifra que camina vertiginosamente hacia los cuatro millones, tal y como demuestra el hecho de que desde agosto se acumulan record históricos que muestran la cara más dramática de la crisis.

El desempleo crece en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo de manera consecutiva desde abril, pero las subidas de los primeros meses fueron más o menos moderadas. Ahora la realidad asusta porque el pasado día 31 había 1,29 millones más de desocupados que hace un año.

En paralelo la afiliación a la Seguridad Social cae, algo que se puede interpretar como destrucción de empleo. Marzo comenzó con 18.085.484 asociados y terminó con 17.967.287. No se conocía un total tan bajo desde junio de 2005. Llama la atención lo sucedido el 31 cuando el desplome fue de 93.447 personas, el mayor por mucho de todo el mes, pese a que ese día era martes. Habitualmente, el último viernes se registra la mayor disminución, para ahorrar la cotización del fin de semana. Al echar la vista atrás, las estadísticas recuerdan que en mayo de 2008, España llegó a tener 19.384.101 afiliados. Ahora bien, en la Seguridad Social existe uno de los pocos resquicios que permanece inmune a la recesión y que consiste en que sus cuentas presentan superávit mes tras mes.