Diario de León

Reclaman un debate «valiente» con medidas para frenar «el deterioro» del mundo rural

El PSOE demanda a Carrasco un plan especial para los pequeños municipios

Denuncia que la precariedad de fondos asfixia a 139 ayuntamientos con 67.000 habitantes

Marcelo Alonso, Nancy Prada, Demetrio Alfonso Canedo y Matías Llorente, ayer en la rueda de prensa

Marcelo Alonso, Nancy Prada, Demetrio Alfonso Canedo y Matías Llorente, ayer en la rueda de prensa

Publicado por
A. G. Puente
León

Creado:

Actualizado:

león

La asfixia económica de los 139 municipios menores de 1.000 habitantes de la provincia no permite atender, en la mayoría de los casos, al mantenimiento de infraestructuras con las que cuentan esos ayuntamientos, ni hacer frente a los gastos corrientes de funcionamiento. Se trata de 740 pueblos que aglutinan algo más de 67.000 habitantes.

Esta situación, según denunció ayer el PSOE, se debe a la falta de ayudas directas por parte de las administraciones públicas, sobre todo, de la Junta. Su portavoz en la Diputación, Demetrio Alfonso Canedo, aseguró que la situación no es «casual, sino consecuencia de las políticas del PP en la comunidad con estos núcleos». Los socialistas reclaman a la presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco, un «debate serio y valiente» para analizar esta situación y sus soluciones y alternativas, con el objetivo de frenar la sangría poblacional y el déficit endémico de recursos en estas arcas municipales.

Así lo demandó el viceportavoz del PSOE en el Palacio de los Guzmanes, Matías Llorente, quien explicó que en la moción presentada ayer por su grupo se insta a la presidenta a compensar a estos ayuntamientos en futuros repartos recibidos a través del Pacto Local y a la creación, además, de un plan especial de obras que permita a estos núcleos mantener sus infraestructuras actuales y ejecutar nuevas «ante la falta de convocatorias para acceder a otros planes que sí pueden disponer los de más de 1.000 habitantes».

En el mismo documento, los socialistas exigen a la Junta que dote al Ecyl de fondos para que estos ayuntamientos puedan acceder a las mismas ayudas que el resto. Precisamente, hace unos días la Junta escenificó con los alcaldes de los ayuntamientos de más de 1.000 habitantes la firma de convenios para repartir el 70% de los fondos disponibles para financiar trabajadores en época estival. «El 30% restante será para los pequeños, pero también a repartir con los grandes, es decir, tenemos que compartirlo. ¡Viva la solidaridad!».

También demandan que los 350.000 euros que llegan este año a la Diputación a través del Pacto Local para los municipios pequeños «permitan que vayan a gastos ordienarios de estos consistorios».

La reciente firma de convenios del presidente Herrera con los municipios de más de 1.000 habitantes para distribuir ayudas para impulsar el empleo «ha colmado el vaso». En este sentido Demetrio Alfonso Canedo, apuntó que resulta «incomprensible que la Junta no fomente medidas que regulen la agrupación de municipios u otras vías de cooperación».

Impulso al desarrollo rural

Igualmente, apuntó que los pequeños núcleos fueron prácticamente excluidos en su día del Pacto Local, que delega la mayoría de sus competencias en la Diputación «sin recibir ninguna compensación y, además, las exiguas aportaciones previstas se diluyen en el resto de planes del Palacio de los Guzmanes».

Censuró la política de la Junta en el medio rural. «Un olvido y una ignorancia que no podemos seguir permitiendo con estas políticas contrarias a lo que predica, cuando habla de asentamiento poblacional».

Desde la Ejecutiva Provincial, la responsable de Desarrollo Rural, Nancy Prada, denunció que las ayudas de la Junta priman a las cabeceras de comarca y las zonas periurbanas. «No sé cómo Herrera pudo dormir tranquilo con aquella foto en la que dejó fuera a todos los alcaldes de núcleos pequeños».

tracking