Diario de León

El Gobierno «es consciente» de la situación de los mercados y estudia salidas al conflicto

Carbunión exige cumplir el Plan del Carbón e Industria «busca soluciones»

Las empresas mineras reclaman a las eléctricas el pago de la totalidad del mineral suministrado

Las centrales eléctricas pretenden reducir la cantidad de carbón que recogen para la generación eléc

Las centrales eléctricas pretenden reducir la cantidad de carbón que recogen para la generación eléc

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

El pulso entre las empresas eléctricas y las mineras, que durante unas semanas se libró en los despachos y que se debate desde el jueves en público, amenaza con recrudecerse por momentos. La patronal minera, Carbunión, exigió ayer que se cumplan las exigencias fijadas en el Plan del Carbón 2006-2012, que recogen específicamente la obligación de las centrales térmicas de recoger la cantidad establecida de carbón nacional y de pagarlo al precio fijado en contrato tarifario cada año. Mientras, el Ministerio de Industria, que ha participado en las reuniones para intentar acercar posturas, señaló ayer escuetamente que «es consciente de la problemática que existe» y que «está buscando soluciones».

Las empresas mineras han recibido estos días la prefactura que envían las eléctricas sobre el abastecimiento del carbón durante el último mes. En ellas, tanto Endesa como Fenosa facturan por un 15% menos de la cantidad de carbón establecida. Es la primera medida de presión de las dos eléctricas que tienen centrales térmicas en la provincia para presionar en busca de una solución a los problemas de descenso de la demanda eléctrica y retirada del incentivo estatal al consumo que argumentan como causas de la polémica.

Las compañías eléctricas pretenden que el Gobierno siga pagando subvenciones al consumo de carbón autóctono, como hacía hasta ahora. La volatilidad en los precios internacionales de las materias primas (también del carbón) ha provocado en pocos meses cambios radicales de escenario, de forma que las medidas tomadas a finales del año pasado ya no contemplan la situación actual. Ante la rigidez de los contratos, Fenosa y Endesa han decidido «ajustar» las cuentas unilateralmente.

Las empresas mineras rechazan estos «ajustes» y señalan que cuando las condiciones fueron adversas al carbón tuvieron que afrontar el exceso de costes. Ahora no se muestran dispuestas a asumir los problemas coyunturales del sector eléctrico.

El caso es que ayer Carbunión respondió exigiendo la «convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón», para exigir que se cumpla el acuerdo de consumos garantizados «como único garante de la necesaria estabilidad del sector ante las tensiones que se están produciendo como consecuencia de los recortes que están llevando a cabo las compañías eléctricas».

La patronal minera recuerda en un comunicado que sus empresas han recibido la prefactura de marzo en la que las eléctricas «aplican unilateralmente un recorte del 15% sobre las toneladas de carbón entregada, es decir, que sólo se comprometen a pagar el 85% a pesar de haber recepcionado en sus centrales el 100% del suministro mensual pactado». En respuesta, las empresas mineras «han presentado a estas compañías sus correspondientes facturas por la totalidad de las toneladas entregadas», explica el comunicado.

tracking