Diario de León

Fenosa justifica la medida por el descenso del consumo y la mayor aportación de renovables

Publicado por
M. J. Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

El desplome del consumo de energía eléctrica a causa de la crisis económica, especialmente en lo que se refiere al sector industrial; y el mayor peso de la generación con energías renovables, son las dos causas que esgrime la compañía eléctrica Fenosa para justificar el ajuste en el consumo de carbón en sus fuentes de generación eléctrica. Fuentes de la compañía aseguraban ayer a Diario de León que en los últimos meses se ha producido una significativa reducción del peso del carbón y el gas en la producción eléctrica nacional, en beneficio de las energías «limpias».

También explican que se trata de un ajuste producido por la evolución del consumo y los incentivos gubernamentales a las energías del régimen especial, de manera más intensa a la generación eólica. Es decir, que el carbón nacional no se «sacrifica» por el importando, sino que ambos han sufrido un fuerte recorte en el consumo debido a las circunstancias actuales del mercado.

El caso es que ante el reparto del consumo y el pago de fuentes de generación energética en el país, que prima a aquellas que ofrecen mejores precios, los combustibles fósiles como el carbón y el gas tienen todas las de perder en este momento.

Intención de no perjudicar

Desde Fenosa señalan que la situación actual del mercado les obliga a recortar su producción en las centrales térmicas, y por tanto su consumo de carbón nacional.

En cualquier caso, apuntan que su intención es perjudicar en la menor medida posible a las empresas mineras. De ahí el porcentaje del 15% fijado para la reducción del consumo de carbón autóctono. Según la compañía eléctrica, con este porcentaje a menores las empresas mineras pueden mantener su actividad sin perder ninguna de las ayudas y medidas que contempla el Plan del Carbón 2006-2012.

La eléctrica aclara que lo que está tratando de negociarse no es una reducción en el precio del carbón que compran a las empresas mineras, sino en el volumen de carbón que compran a estas compañías. En el mes de marzo las compañías eléctricas recibieron el 100% del carbón pactado, pero pretenden abonar sólo el 85% de esa cantidad.

tracking