El empuje de las renovables y el buen año hidráulico arrinconan la generación de las térmicas
La electricidad generada con carbón cayó un 37% en los últimos doce meses
El consumo acumula en lo que va de año una caída que ronda ya el 8%, y sigue creciendo
león
El volumen de electricidad generado con el carbón acumula en los últimos doce meses un desplome del 37%, frente al fuerte incremento de la aportación de las energías renovables, especialmente de la eólica. Si a ello se suma un buen año hidráulico, el resultado es que la generación eléctrica a través de las centrales térmicas de carbón ha sufrido un notable recorte.
Esta situación, unida al sobrecoste que les supone a las eléctricas la quema de carbón a causa de las emisiones contaminantes; y al desplome del precio del mineral en los mercados internacionales (frente al precio oficial fijado por el carbón nacional que tienen que consumir obligatoriamente), ha llevado a Fenosa y Endesa a ejecutar un recorte en el carbón que reciben de las empresas mineras nacionales, e incluso a adelantar que pueden suspender la recepción del suministro.
Una reacción que ha puesto en jaque una vez más las cuentas de las empresas mineras, y sobre la que el Ministerio de Industria busca soluciones que permitan cumplir el Plan del Carbón y acomodar las presiones de las eléctricas.
El caso es que en la práctica, según el Balance Eléctrico de Red Eléctrica de España (REE), en lo que va de año la generación eléctrica con carbón suma un descenso que supera el 20%. Sólo en el mes de marzo cayó más del 19%.
También las centrales de ciclo combinado reducen su aportación al sistema eléctrico: un 32% desde enero hasta marzo, aunque en el cómputo anual aún tienen un incremento positivo de casi el 9%.
Las que sí tienen un balance positivo en la generación eléctrica son las energías incluídas en el régimen especial, es decir, las «energías limpias». En conjunto en los últimos doce meses se produce un 16,3% más con este tipo de sistemas de generación. Sólo la eólica ha crecido más del 15% en el último año.
De momento, en los últimos doce meses el sistema de generación que más ha incrementado su aportación es el hidráulico, aunque en este caso depende en gran medida de las lluvias en cada temporada. El caso es que desde marzo del año pasado su aportación aumentó más del 22% (se ha duplicado en lo que va de año).
La generación conjunta de todas estas fórmulas energéticas da a mes de marzo un nivel de generación estable en los últimos doce meses. Sin embargo, la tendencia es al descenso: desde enero la generación se redujo más del 8%, y sólo en marzo la rebaja superó el 12%.
Es así porque el consumo de electricidad tiende a la baja. Según los datos de demanda de REE, en marzo el consumo bajó más del 8%. El acumulado desde marzo del 2008 está ya en cifras negativas, más del 1,5%; y con una clara tendencia al descenso del consumo. Con mayor incidencia en los clientes industriales que en los hogares.