Cuatro ejes principales en la agenda de la expedición provincial
Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca y Mar del Plata han centrado la agenda de la expedición provincial durante el viaje a Argentina de algo más de una semana, que hoy domingo toca a su fin con la partida de la embajada leonesa hacia Buenos Aires para tomar un avión rumbo ya a Madrid. Un periplo por este país del cono sur con distintos encuentros:
Centros regionales
Los representantes de la Corporación Provincial han mantenido durante este viaje encuentros con las directivas del Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua, el Centro Maragato del Val de San Lorenzo, la Federación de Casas Regionales de Castilla y León y los centros de Castilla y León de Mar del Plata, Rosario, La Plata, Casbas, Treslomas, Coronel Borrego, Bolívar y Bahía Blanca.
Añoranza y Raíces
La delegación leonesa explicó en cada uno estos encuentros los programas Añoranza y Raíces. El segundo se inicia este otoño con la visita a León de veinte jóvenes argentinos de entre 18 y 30 años. El primero permitirá volver a su tierra en septiembre a otros veinte paisanos.
Casas de León
También durante las reuniones se abordó la relación de la Diputación con las casas de León desde el ILC y la colaboración de la institución con los centros para conseguir una mayor eficacia en el desarrollo del Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Emigración de Retorno.
Tres protocolos firmados
La Diputación firmó en este viaje tres protocolos. Con el Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua de Buenos Aires para cofinanciar una sala de nuevas tecnologías y medios audiovisuales educativos. Con el Centro Maragato Val de San Lorenzo, donde la institución provincial ayudará a costear sus obras de mejora. Y con la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: un protocolo que permite la creación del Consejo León-Buenos Aires que trabajará en la atención a emigrantes.