Tras la experiencia piloto en el Juan del Enzina el proyecto se ofrece ahora a los centros escolares
León proyecta una Escuela Municipal para fomentar la igualdad en las aulas
El programa Coeduca del Ayuntamiento persigue la capacitación del personal
león
El Ayuntamiento de León tiene en proyecto el diseño de una Escuela Municipal de Igualdad para trasladar la educación no sexista al mayor número de sectores sociales posibles, como argumenta la concejala de Mujer, Teresa Gutiérrez. Como «ensayo» de esta iniciativa el Ayuntamiento ha iniciado ya el programa Coeduca que en una primera experiencia se ha puesto en marcha entre el profesorado de secundaria en el Instituto Juan del Enzina con el objeto de introducir en la enseñanza la perspectiva de género «Pensamos la importancia que tiene la labor del profesorado, aprovechando que ya tiene vocación de transmisión de conocimientos», asegura Teresa Gutiérrez.
El programa Coeduca, profesorado por la igualdad, está dirigido al profesorado de centros educativos del municipio de León y persigue mejorar la capacitación profesional del personal docente, mediante la sensibilización sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la formación sobre coeducación y se enmarca en el III Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de León.
Situaciones de desigualdad
El objetivo es analizar el origen y las consecuencias de las situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres y plantear estrategias de intervención que integren la perspectiva de género en la actividad docente y en el propio centro. El programa se ha desarrollado desde noviembre a marzo y ahora se va a ofertar a otros centros de enseñanza primaria y secundaria. «Pretendermos empezar con algún centro a finales de abril o mayo», afirma Teresa Gutiérrez, tanto en los centros de atención primaria y secundaria como con el personal municipal.
Pero el proyecto del Ayuntamiento va más allá y ya tiene elaborado un programa para que el personal municipal que trabaja en actividades de apoyo escolar, ludotecas y centros de menores, reciban acción formativa para la adquisición de conocimientos sobre igualdad de aportunidades entre hombres y mujeres. Los contenidos se organizan en tres módulos formativos en los que se desarrollarán contenidos como conceptos básicos sobre igualdad de oportunidades, el inicio de la discriminación, el papel de la familia, el ámbito educativo, los medios de comunicación, la publicidad y los cuentos populares, el uso del lenguaje en la transmisión de la desigualdad y las propuestas de cambio, la familia, el ámbito educativo y el mercado laboral, las relaciones de pareja y el acoso sexual y la aplicación práctica de la coeducación.