Diario de León

La licitación de esta parte del proyecto deberá llegar antes de que termine el año

La variante de Pajares combinará el tráfico de mercancías con el AVE

Fomento ensayará en esta línea la compatibilidad de ambos trenes

Las obras de la variante de Pajares comenzaron en el 2005

Las obras de la variante de Pajares comenzaron en el 2005

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S. C. Anuncibay
León

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redacción

El Ministerio de Fomento ensayará en la variante de Pajares la combinación del tráfico de mercancías con la alta velocidad, algo que no ocurre en ninguna de las líneas del AVE que ya funcionan en España.

El estudio técnico que ha realizado el Gobierno apuesta por instalar en este trazado un sistema inédito de tres vías, que se probará en el trayecto de cincuenta kilómetros que separa a La Robla de Pola de Lena.

La decisión aún no esta cerrada, aunque todo parece indicar, según recoge La Nueva España en su edición del domingo, que los responsables de las infraestructuras ferroviarias apostarán por esta solución, que permitirá compatibilizar los trenes de pasajeros con los de carga, a pesar de que los primeros circularán por la vía de ancho internacional y los segundos por la de ancho europeo.

La licitación de esta parte del proyecto llegará durante los próximos meses, tiempo en el que todo debe estar resuelto si el ministerio del ramo quiere entregar la obra lo antes posible y no retrasar más los trabajos en este enclave ferroviario, donde están los octavos túneles más largos del mundo, con 25 kilómetros de recorrido.

La entrada en servicio de este corredor permitirá a los asturianos alcanzar Madrid en 2 horas y 35 minutos y León en sólo 40 minutos, según los cálculos realizados por el departamento que dirige Magdalena Álvarez.

Si bien, la mezcla de las mercancías con el AVE no permitirá a éste alcanzar velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora y se verá obligado, previsiblemente, a ir más despacio cuando cruce la Cordillera Cantábrica, debido a que los convoyes con contenedores pueden descalibrar la vía, que debe de estar en perfectas condiciones para soportar el tráfico de unidades móviles a más de 200 kilómetros a la hora. Si al final, el Ejecutivo central opta por este sistema de tres hilos el viejo recorrido por el puerto de Pajares podría tener su futuro en el aire.

En proyecto

Por contra, la puesta en servicio de la variante de Pajares autorizará al Gobierno a probar los trenes de mercancías que ya han recorrido con éxito la línea Madrid-Valencia. Tienen seiscientos metros de largo y permiten aumentar en un 80% el volumen de toneladas transportadas.

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ya anunciaron que los planes gubernamentales apuntan a que estos trenes también llegarán a la provincia y a Asturias, aunque, por el momento, no hay ninguna fecha comprometida.

Los ensayos realizados por la administración en el corredor que muere en la capital del Turia avalan la viabilidad de estos convoyes, que registraron un tiempo de viaje muy similar al de los mercancías de 400 metros, sus antecesores, por debajo de las siete horas.

En estos momentos, el ferrocarril no es del todo competitivo frente al transporte por carretera, por eso el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero quiere dar un giro a las comunicaciones ferroviarias y aprovechar el impulso histórico que sufrirá el tren durante los próximos once años.

El Plan Estratégico de Infraestructuras, que revisará Fomento en el 2009, compromete que todas las capitales de provincia estarán conectadas por líneas de alta velocidad antes del 2020 y ningún ciudadano estará a más de 50 kilómetros de distancia de una estación del AVE.

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