Diario de León

El Ayuntamiento trabaja para quitar los barracones de Las Graveras y ya ha recolocado a una familia

Los 4.300 gitanos de León utilizan el Día Internacional para mostrar sus logros

El Ayuntamiento y las tres asociaciones del colectivo celebran mañana un acto institucional

León

Creado:

Actualizado:

león

«No queremos reivindicar nada, queremos mostrar nuestros avances, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer». Esta es la filosofía con la que resume la coordinadora de los programas de empleo de Secretariado Gitano, Irene Velado, la actitud de los 4.300 gitanos que viven en la provincia de León en la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora mañana. Las tres asociaciones que trabajan por el colectivo en León, Fundación Hogar de la Esperanza, Secretariado Gitano y Ciudad Refugio se han unido en un acto institucional que se celebrará en el Ayuntamiento de san Marcelo con la participación del alcalde, Francisco Fernández. Durante el acto se izará la bandera gitana y se leerá un manifiesto. Aunque los avances son muchos, el pueblo gitano aún tiene frentes abiertos por los que trabajan las distintas asociaciones. Al mantenimiento y la difusión de una cultura milenaria se une la necesidad de una mejor calidad de vida que llega a través de la educación, el trabajo y la vivienda. La situación de crisis económica por la que atraviesa el país está afectando de manera singular a los gitanos de León, empleados en la mayoría de los casos en el sector de la construcción. «Lo que se está produciendo ahora es una pérdida de empleo de personas que ya estaban trabajando y tampoco conseguimos contratos para la gente que se incorpora al mercado laboral», afirma Velado.

Menos empleo

El programa Acceder de empleo para el colectivo gitano ha reducido un 33% el número de contrataciones. Desde el mes de agosto el programa ha facilitado el cierre de seis contratos de trabajo cuando el año pasado por estas mismas fechas había conseguido veintinueve contratos.. «Estamos replanteando objetivos, hemos tenido reuniones a nivel nacional para definir nuevas líneas de trabajo», asegura Velado. Las primeras líneas de cambio estarán orientadas a la formación y la prospección en las empresas «volvemos a hacer el trabajo que teníamos al principio». El principal reto de la población gitana es la formación y cualificación, «la mayoría de ellos abandona el sistema escolar muy pronto y la cualificación que tienen es muy baja».

El acceso a la vivienda es otra dificultad añadida para el colectivo, «la compra y el alquiler es muy caro, y sigue habiendo un rechazo a las familias gitanas a la hora de alquilar».

El Ayuntamiento de León y la Junta de Castilla y León prevén aportar 240.000 euros hasta el 2010 para acabar con los barrancos de Las Graveras. La Concejalía de Bienestar Social ya ha llegado a un acuerdo con uno de los nueve ocupantes de estas casas, al que se le ha ayudado a abandonar la casa. La concejala Teresa Gutiérrez afirma que esperan llegar pronto a un acuerdo con el resto de las familias ya que el Plan General contempla un vial justo en esa zona de los márgenes del Bernesga. Tras intervenir en esta zona el Ayuntamiento actuará también en los Altos del Duero. Según los datos de la Fundación Secretariado Gitano en León y su alfoz hay 433 viviendas ocupadas por la población gitana. En los barracones de transición de Las Graveras y los Altos del Duero viven diecinueve familias, a las que se suman otras veintiséis que tienen viviendas que no cumplen las mínimas condiciones de habitabilidad, es decir, el 10%. Secretariado Gitano trabaja junto al Ayuntamiento de Valverde de la Virgen para que las diecinueve familias recolocadas en las viviendas del edificio de la Guardia Civil puedan adquirirlas en propiedad y rehabilitarlas «algunos tienen problemas de préstamos porque hay viviendas que están muy mal. Nosotros trabajamos para la compra y rehabilitación y queremos que la Junta de Castilla y León colabore en la rehabilitación del entorno. Creemos que es una zona en la que hay que trabajar con ellos para que quede en condiciones dignas. Cuando tienen la vivienda en propiedad tienen ilusión por rehabilitarlas y acondicionarlas».

tracking