Cerrar

| Crónica | Nuevo perfil del drogodependiente |

Las drogas como salida

La asociación Proyecto Hombre alerta sobre la posibilidad de que este año pueda aumentar el número de casos de personas drogodependientes como consecuencia de la crisis económica

López Benito presentó ayer el programa de ocio

Publicado por
S. Laguna
León

Creado:

Actualizado:

león

La asociación Proyecto Hombre de León alertó ayer sobre la posibilidad de que durante este año se aumente el número de casos de personas drogodependientes como consecuencia de la crisis económica, ya que el perfil del consumidor ha cambiado y ahora se trata de personas con un mayor estatus social.

El director de Proyecto Hombre en la provincia leonesa, Jorge Peña, explicó que, después de los 25 años que esta asociación lleva trabajando, el drogodependiente ha cambiado de perfil a una persona con «éxito» en el ámbito laboral y familiar y con una formación mayor.

Se trata de una persona que basa su «control» sobre el consumo de drogas en el dinero, aunque factores como el desempleo pueden llevar a desestabilizar esa relación que el «drogodependiente pase a ser delincuente», además de los casos en los que los problemas económicos provocan que se busque «refugio» en las drogas o el alcohol.

Por esos motivos señaló que el 2009 puede ser «más difícil» y que el número de drogodependientes que se atiende en los programas de Proyecto Hombre puede aumentar.

Todo motivado por ese cambio en el modelo de consumidor de drogas que ha dejado de ser el «típico yonki» con una familia «desestructurada» y que se encuentra «tirado en la calle» a ser una persona cuya adición «se tarda más en descubrir» y cohabita con su rutina social, según el director de Proyecto Hombre.

Por eso, este año ha sido la primera vez que se ha puesto en marcha un «programa muy valiente» que va dirigido a las familias sin que el drogodependiente esté presente en las terapias para que, bajo esa perspectiva, se pueda llevar a cabo una rehabilitación del consumidor en el ámbito doméstico.

Cargando contenidos...