A tener en cuenta
Los jóvenes representan un 36% del censo
El Ayuntamiento de Villaquilambre quiere ampliar la oferta de actividades para los jóvenes y ha decidido acondicionar el parque de Valdeiglesias, ubicado entre la Casa de Asturias y la Villa Romana, como un recinto para la juventud. Los jóvenes representan ya un 36% de la población del municipio, aunque el tramo de edad más numeroso continúan siendo los adultos de 31 a 35 años de edad, según las estadísticas.
Otros parques
El futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla también poner en marcha un corazón verde de 170.000 metros cuadrados al Norte de la Universidad. El parque, ubicado en el área central del municipio, seguirá el cauce de la denominada presa Vieja y se ensanchará en las proximidades del Censira. Se trata de un pequeño Retiro madrileño, que combinará el paisaje actual con zonas de paseo, ocio, juegos infantiles y mobiliario de mesas y asientos, además de las sebes actuales y la tipología agrícola.
Junto al río
El plan amplía la red de espacios libres públicos con corredores verdes, fomenta los carriles-bici y la conversión de las márgenes del río Torío en la otra gran área de esparcimiento de Villaquilambre. La ribera del río se ha clasificado como suelo rústico con protección natural en la zona Norte para preservar la fauna y flora y dejar intacto el paisaje original. La zona Sur se integrará como un parque fluvial lineal con espacios libres e instalaciones deportivas.