Cerrar

Los juzgados de Instrucción de León y Astorga decretan el secreto del sumario de la operación

Detenidos 25 rumanos en la mayor redada de la Guardia Civil de León

Parte del material que robaban se vendía en una tienda del barrio de La Chantría y el resto iba a Rumanía

Algunos de los efectos sustraídos por la banda detenida en la Operación Pantano

León

Creado:

Actualizado:

león

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de León han detenido en las dos últimas semanas a 25 súbditos de nacionalidad rumana, que residían en la capital de León, en Ponferrada y en Alcalá de Henares, a los que se acusa de 47 robos ejecutados en León (24), Galicia (4), Asturias (13) y Cantabria (6).

A la vista de la oleada de robos que se estaban produciendo en algunos establecimientos comerciales de la provincia, efectivos de la Guardia Civil pusieron en marcha la Operación Pantano, fruto de cuyas primeras investigaciones resultaron detenidas en al menos cuatro actuaciones 17 personas, nueve hombres y ocho mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 34 años. La Policía Judicial ejecutó registros en cinco domicilios de la capital y de las pesquisas dedujo que la red tenía un operativo perfectamente montado, con robos en metálico para hacer frente a sus gastos personales y a los de infraestructura y con sustracciones de artículos diversos para ponerlos en venta en el establecimiento de otro rumano en el barrio de La Chantría, cuyo dueño ha sido acusado de un presunto delito de receptación (vender objetos a sabiendas de que su procedencia es ilícita). El resto del material, se vendía a terceras personas o se enviaba a Rumanía para su distribución.

La operación se cerró en la mañana del pasado sábado, con un espectacular operativo que capturó en las inmediaciones de la avenida de Fernández Ladreda a otros ocho súbditos rumanos más, de edades comprendidas entre los 22 y los 45 años.

El subdelegado de Gobierno en León, Francisco Álvarez, felicitó a la Comandancia de la Guardia Civil por la brillante operación acometida. «No sólo están presentes en la calle de forma permanente, sino que también trabajan en la prevención de los delitos y actúan de forma brillante en operaciones de estas características», destaco el subdelegado. «Se ha hecho lo que exige la ley, que es ponerlos a disposición judicial».

Cargando contenidos...