Cerrar

La Junta movilizó a tres helicópteros, dos máquinas, cinco agentes y varias brigadas terrestres

Un incendio devora 150 hectáreas de arbolado en Solana de Fenar

El fuego permaneció activo durante casi 24 horas y quemó pinos y mata de roble y encina

Los efectivos de las brigadas de extinción de incendios lograron apagar el fuego a las 16.30 horas d

Publicado por
S. C. Anuncibay
León

Creado:

Actualizado:

redacción

Un incendio ha devorado en apenas 24 horas 150 hectáreas de arbolado en Solana de Fenar (La Robla), principalmente de pino y mata de roble y encina, según confirmó el delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández.

El fuego comenzó en la tarde del domingo y ante la virulencia de las llamas llegó a ser declarado el nivel 1 de alerta, ya que hasta las 16.30 horas de ayer no pudo ser extinguido.

La administración movilizó durante las dos jornadas que duró el siniestro a tres helicópteros, dos máquinas, cinco agentes y varias brigadas terrestres.

A pesar de la virulencia de las llamas y de la superficie calcinada en ningún momento existió peligro para la población de esta localidad, donde viven tan sólo noventa personas.

De acuerdo a las primeras impresiones recogidas sobre el terreno, el fuego fue provocado, ya que días antes, y en el mismo lugar, las llamas quemaron, igualmente, otras setenta hectáreas, por lo que podría ser una única persona la responsable de este siniestro.

A última hora de la tarde de ayer aún trabajaban sobre el terreno varios operarios de las brigadas forestales para refrescar la zona y quitar la broza. Así evitan quepuedan volver a reavivarse las llamas.

Este incendio ha sido el más grave de los registrados en la provincia en lo que va de año. El Operativo contra Incendios Forestales de Castilla y León actuó en 878 siniestros durante el primer trimestre del 2009, tres meses que se caracterizaron por períodos de lluvias y nieves, alternando con momentos anticiclónicos muy secos y de elevadas temperaturas, que aumentaron el nivel de siniestralidad como consecuencia del calor, la baja humedad relativa provocada por la ausencia de lluvias y el elevado índice de intencionalidad, especialmente en las provincias de León y Zamora, con un 90 por ciento de casos deliberados, señala un comunicado.

Al respecto, desde el Ejecutivo autonómico remarcaron la alta tasa de intencionalidad de los incendios de este período, con elevada simultaneidad de focos que dificultó notablemente la extinción de los mismos.

La Consejería de Medio Ambiente hace un llamamiento a la población para que se abstenga totalmente del empleo del fuego en el monte.