El ahorro en agua equivale al consumo de la ciudad en un mes y medio; y a 2,5 meses de electricidad
El papel reciclado en la capital evitó talar 100.000 árboles el año pasado
La Mancomunidad de Residuos de León y su Alfoz recogió casi 6.800 toneladas en el 2008, e incrementó toda la recogida selectiva
león
Los leoneses están cada vez más concienciados de la importancia de seleccionar las basuras para facilitar el reciclaje. Así lo evidencian las cifras de la estadística de Recogida de Residuos Urbanos y Selectiva de la Mancomunidad de León y su Alfoz, que reflejan importantes crecimientos en la separación de vidrio, papel y especialmente envases. En los últimos dos años en la ciudad y el alfoz se han recogido un 10,5% más de vidrio, se recicla un 18,2% más de papel y sobre todo se recogen más envases, según explican desde la Concejalía de Limpieza, Parques y Jardines, que dirige el vicealcalde Javier Chamorro.
Al margen de una mayor concienciación ciudadana, las medidas que se han tomado desde distintas instituciones obligando a cumplir la Ley de Envases (que implica una reducción en la generación de residuos) han tenido también especial incidencia en el mayor índice de separación de basuras y su recuperación.
Cifras con significado
El caso es que quizá el número de toneladas que se reciclan no dé muchas pistas a los ciudadanos sobre la importancia de este logro. Pero, traducido al ahorro medioambiental que supone, las cifras son impresionantes.
Según los cálculos de la Concejalía de Limpieza, a lo largo del 2008 se recogieron en la mancomunidad de León 6.796 toneladas de papel para reciclar. Una cantidad que supone de hecho haber salvado la tala de 95.158 árboles con una edad media de 20 años, que son los que tienen suficiente envergadura para ser cortados, según los ratios oficiales.
Para fabricar la misma cantidad de papel nuevo que se recicló el año pasado en León habría hecho falta tanta agua como la que consume la ciudad en un mes y medio; ya que está estimado que para fabricar una tonelada de papel es gastan algo más de dos millones de metros cúbicos de agua.
Lo mismo ocurre con la energía eléctrica: el ahorro por el reciclaje de los leoneses en un año supone casi 34 millones de kilovatios/hora, es decir, el consumo doméstico del municipio durante dos meses y medio.
El mismo cálculo podría hacerse con cada uno de los tipos de residuos que se recogen selectivamente desde hace años para reciclarlos. El año pasado cada ciudadano de la mancomunidad de León generó 382,5 kilos de basura, en total 75.664 toneladas.
La mancomunidad incluye los municipios de León, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Valverde de la Virgen, Sariegos, Cuadros, Santovenia y Chozas. León fue, con diferencia, el municipio que más basuras generó en conjunto (más de 51.000 toneladas); aunque por habitante es Santovenia, con más de 800 kilos por persona, la que más genera: duplica la media del resto de los municipios. La media nacional está en 451 kilos de basura por persona y año.
Por residuos
Los leoneses son los que más papel reciclan también del conjunto de la mancomunidad, algo más de 40 kilos por ciudadano al año, frente a la media de 34,4 kilos del alfoz. Por encima, en cualquier caso, de la media nacional, que está en 25 kilos anuales.
En igual medida está la recogida de vidrio: casi 16 kilos al año por habitante en la mancomunidad, igual que la media nacional. Cuadros, con casi 24 kilos, es la que más vidrio recicla.
En cuanto a las pilas, los leoneses depositan en contenedores especiales 149 gramos por habitante y año, por encima de la media nacional. En Chozas, con medio kilo, es donde más pilas se recogen de manera adecuada.