El Ayuntamiento quiere despejar las dudas sobre varias parcelas del hospital Monte San isidro
Sariegos iniciará los trámites para deslindar su territorio con León
La junta vecinal de Azadinos recuerda que la capital podría haber invadido siete hectáreas de su suelo
sariegos
El Ayuntamiento de Sariegos pretende fijar definitivamente los lindes de su territorio. Por eso, el Pleno celebrado ayer aprobó por unanimidad iniciar los trámites para efectuar los deslindes, primero con el municipio de León y después con San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre. Están en juego, siete hectáreas que la junta vecinal de Azadinos asegura que son de su propiedad y ha usado la capital, así como varias parcelas sobre las que se ubicaría el actual hospital Monte San Isidro y que pertenecen, según los lugareños, a la localidad de Carbajal de la Legua.
El alcalde, Juan Carlos Hidalgo, recuerda que hace cinco años los anteriores regidores de León y Sariegos, Mario Amilivia e Ismael Lorenzana, habían alcanzado un acuerdo de compensaciones, tras reconocer el error el Ayuntamiento leonés.
Sin embargo, el actual mandatario en la capital, Francisco Fernández, «no reconoce nuestra titularidad en las siete hectáreas y, por eso, buscaremos a las personas mayores de la zona para que busquen los mojones de separación y de modo pacífico se fije un día para acordar el deslinde entre ambos ayuntamientos», explica Hidalgo.
Tanto el PSOE como Sariegos Despierta (SD) aprobaron la petición para aclarar si León ha invadido terrenos del municipio. Más adelante, Sariegos quiere delimitar su territorio con San Andrés y Villaquilambre, donde hay dudas sobre la propiedad de unos terrenos ocupados actualmente por el polígono industrial
Asociaciones
Por otro lado, el Pleno dio luz verde al primer registro de asociaciones del municipio con la abstención de SD, «por no especificar qué socios están empadronados, cuáles no y los no residentes», indica Carlos Enrique Espeso. SD destaca que hay una asociación de 150 miembros que tiene 100 personas que no residen en el municipio, «por lo que el documento, que es necesario, queda vacío».
También se reguló la convocatoria de subvenciones a las que pueden acceder las asociaciones culturales «pero no las deportivas y vecinales», indica SD, que votó en contra.
Los concejales de la Corporación de Sariegos analizaron las ayudas anuales que concederá el consistorio a las juntas vecinales y que se mantendrán en 12.000 euros como en el 2008, una vez que las pedanías hayan justificado los gastos del año pasado.
El alcalde, Juan Carlos Hidalgo, recordó que las subvenciones se mantienen en la misma cuantía que el año pasao «a pesar de la crisis». Las cuatro juntas vecinales, la de Sariegos, Azadinos, Pobladura del Bernesga y Carbajal de la Legua, ya recibieron el año pasado de las arcas municipales un apoyo económico de 12.000 euros para sus actividades. El reparto no se hace por número de habitantes, sino que cada pedanía percibirá la misma cantidad.