El PSOE exige el hospital de Astorga para paliar la falta de camas en León
león
Los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León exigirán a la Junta que se lleve a cabo una reorganización de los efectivos sanitarios con los que cuenta la comunidad, con el principal objetivo de dar un mejor servicio a los ciudadanos. En el caso de León, desde el PSOE afirmaron que en el Hospital de la capital se atienden a 350.000 personas y el Hospital Comarcal del Bierzo a 149.000. Por ello y porque afirman que la ampliación del centro hospitalario de León, cuyo coste asciende a 512 millones de euros, no servirá para garantizar un número de camas suficiente para atender a todos los leoneses, exigen la construcción del Hospital de Astorga- La Bañeza, que atendería a 90.000 personsa y que permitiría al complejo hospitalario desarrollar un mejor trabajo. Según los socialistas, la construcción de este hospital es necesaria, además, «por la cantidad de conciertos que tiene que hacer cada año el Sacyl para conseguir completar el número de camas», afirmó la procuradora Victorina Alonso, quien señaló, también, que estos conciertos le cuestan a la sanidad pública 11 millones de euros al año.
Estas declaraciones las hicieron los socialistas en el marco de la celebración el pasado martes del Día Mundial de la Salud, que en este 2009 llevó por lema «Hospitales seguros». En este sentido, desde el PSOE explicaron cuáles son las medidas que debe tomar la Junta para conseguir este reto ya que, según las palabras de Inmaculada Larrauri « la sanidad es una prioridad en la articulación de las políticas sociales y tenemos que seguir consolidando y fortaleciendo y modernizando nuestro sistema sanitario». Además, la procuradora señaló que para conseguirlo «es necesario que haya transparencia que es precisamente de lo que carecen las listas de espera y, sobre todo, la gestión de la Junta». Afirman que el gobierno autonómico no les ha ofrecido las cifras de los pacientes que se encuentran en las listas de espera en estos momentos y explican que «no sabemos de dónde sacan los números que ofrecen a los medios de comunicación y de los que no se tiene noticia ni en el Parlamento ni en la oposición», aseguró Larrauri.
En este sentido, las procuradoras explicaron también que es necesario abrir los quirófanos por la tarde, que es algo que que ya se hace en León, «pero hay que seguir haciendo en toda la comunidad», ya que, explicaron que «disminuirían las listas de espera de tratamiento quirúrgico, que es donde más tiempo de espera existe, sobre todo en oftalmología y traumatología». Unida a esta circunstancia, explicaron las socialistas, «las urgencias también están saturadas y es inadmisible que la Junta no lo solucione». Durante el último año en el Hospital de León este servicio ha atendido a 120.000 pacientes, casi 300 al día y, según Alonso, «si la consejería de sanidad quisiera, esta situación se podría resolver.
Desde el grupo socialista explicaron también que es necesario tener el número adecuado de profesionales. «ya hemos denunciado más de una vez que faltan especialistas, por una mala planificación de la Junta y una falta de incentivos, algo que deben solucionar y se lo trsladaremos en el pleno del día 15.