Cerrar

| Análisis | Desde la Corte a la Villa |

Hermida: «Gabilondo sabe que hace falta dinero para Bolonia»

Los cambios planteados por Zapatero con un año de gobierno dejan poco margen más de maniobra para reestructuraciones en las que podrían entrar como beneficiarios políticos socialistas leoneses

Publicado por
Nuria González
León

Creado:

Actualizado:

redacción

El nombramiento de Ángel Gabilondo como ministro de Educación es una buena noticia para la Universidad. Así lo explicó el rector de la ULE, José Ángel Hermida, que le calificó como «un hombre brillante» al que conoce personalmente y que ha sido en los últimos años la «voz de los rectores» respecto a sus reivindicaciones en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Hermida no dudó en aseverar que «va a realizar una labor muy positiva y las universidades tenemos puestas en él mucha confianza».

Gabilondo asume la cartera de Educación en un momento clave para la universidad: la homologación de todos los títulos actuales con la Unión Europea, proceso que deberá estar culminado en el 2010. Un proceso para el que, según Hermida, hace falta más financiación. «Gabilondo sabe que la universidad necesita dinero para afrontar Bolonia con garantías; este dinero hay que saber gastarlo en proyectos claves para que sea productivo», insistió Hermida.

Hasta ahora ha sido la voz reivindicativa de los rectores y desde hoy será el que escuche y tenga que complacer sus peticiones. «Conoce a la perfección el funcionamiento del sistema y, por tanto, nuestras necesidades», recalcó el responsable de la institución académica leonesa.

José Ángel Hermida pidió tres cosas al nuevo ministro. La primera, que se agilicen al máximo la verificación de las titulaciones con el objetivo de que se autoricen cuanto antes. «Es importante que cuando llegue mayo tengamos la oferta de carreras ya definida», manifestó el rector de la ULE, que le pidió también la elaboración de un nuevo estatuto del Personal Docente e Investigador porque «también tienen que adaptar sus funciones a Bolonia». En tercer lugar, Hermida apostó por un pacto con las comunidades autónomas «porque hace falta mucho dinero para garantizar el éxito de la convergencia europea». También quiso lanzar un mensaje el nuevo ministro: «Que no sólo se fije en las grandes universidades sino también en las que estamos en la línea media».

Gabilondo asumirá bajo su ministerio la universidad que en el último año ha estado enmarcada dentro del Ministerio de Ciencia e Innovación. Para José Ángel Hermida, el regreso de la universidad al Ministerio de Educación es lógico ya que nunca deberían haberse separado. «Todos los ciclos de enseñanza y la universidad tienen que estar unidos y es imprescindible potenciar esa relación que tiene que ser de ida y vuelta», matizó.

Una vez nombrado Gabilondo como ministro de Educación, habrá elecciones en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas de la que era presidente. A este respecto, el rector de la ULE aseguró que tiene otras prioridades y que tan sólo lleva siete meses como rector por lo que «a este cargo debe de optar alguien con mucha más experiencia».

El nuevo ministro llevaba seis años en la dirección de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), primero como uno de sus vicepresidentes y desde 2007 como presidente, donde ha vivido las negociaciones entre el Gobierno y la comunidad universitaria para la convergencia de la educación superior de España con Europa.

Una vez nombrado el ministro en los próximos días se conocerá cómo quedan las secretarías de estado y, en consecuencia, las distintas direcciones generales de cada una de ellas. Precisamente un leonés muy vinculado a la Universidad de León, Javier Vidal, es el director general de Evaluación y Ordenación del Sistema Educativo, que se enmarca dentro de la secretaria de Estado de Educación y Formación. Antes de ocupar este puesto fue secretario de Estado de Universidades.