Diario de León

| Entrevista | Avelina Llamas Redondo | psicóloga

«La inseguridad acaba aislando a los enfermos»

El Club de Prensa del Diario de León ofrece mañana una charla para dar las claves a los enfermos para convivir con una enfermedad que ocasiona serios problemas psicológicos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Avelina Llamas es la psicóloga de la Asociación Párkinson San Marcelo. Mañana imparte una charla en el Club de Prensa del Diario de León para dar las claves a los enfermos a «Convivir con la enfermedad de párkinson».

—¿Cómo se enseña a los enfermos de párkinson a convivir con la enfermedad?

—Con la enfermedad del párkinson conviven el enfermos y su familia, aunque me voy a centrar en los problemas psicológicos del enfermo.

—¿Cuáles son los problemas psicológicos que desarrolla en un enfermo?

—Son los grandes desconocidos. La gente identifica al enfermo con los temblores pero son trastornos psicológicos son más importantes que los físicos porque van a aparecer antes que los trastornos mayores y van a hacer que aparezcan éstos con más frecuencia y más intensidad. Si el enfermo se siente mal controla peor y va a afectar a la familia y al entorno social. Los problemas más frecuentes son depresión, ansiedad, trastornos del sueño y aislamiento social. La inseguridad acaba aislando a todos los enfermos. Aparecen problemas de alucinaciones, celos, etc, lo que pasa es que no son visibles y eso no lo sabe la gente.

—¿Cómo se recibe el diagnóstico párkinson?

—Ellos no tienen mucha idea de lo que significa. Cuentan que a raíz del diagnóstico empiezan a formarse y es recibido con un gran impacto emocional. Al final se plantea que tiene que vivir lo mejor posible con la mejor calidad de vida.

—¿Se sienten protegidos?

—No. Todos coinciden en decir que lo que más afecta a su calidad de vida es el aislamiento y cuando les pregunto que quién les aísla dicen que reconocen que se aíslan porque tienen problemas de lenguaje, de movilidad, de estado de ánimo y ellos se sienten inseguros porque a veces les de un parón y no se mueven. Lo que hacen para solucionar el problema es relacionarse lo menos posible y van cerrando su círculo. Al final sólo les queda la asociación. Las relaciones sociales se van enfriando. La sociedad les aísla porque los síntomas del párkinson varían de un momento a otro. La sociedad ve todos estos síntomas con desconfianza.

—¿Cuál es el mensaje positivo que hay que lanzar?

—Buscar siempre mejorar su calidad de vida y convivir con la enfermedad del párkinson desde un punto de vista optimista. Todo lo podemos vivir trágicamente o desde un punto de vista optimista.

—¿Cuál es la fórmula?

—Disfrutando con lo que va quedando. Entiendo que van perdiendo actividades que les gusta pero pueden sustituirlas por otras y hay que disfrutar con esas pequeñas cosas de la vida.

—¿Cuál es el perfil de los enfermos?

—Hombres y mujeres por igual. Dicen que en el mundo se diagnostica cada minuto un enfermo. En León hay bastante gente joven.

—¿Cómo se trabaja psicológicamente con un paciente de párkinson?

—Con terapias de grupo y citas individuales en las que tratamos de que ellos hablen de lo que les angustia cuando tienen ansiedad. La medicación les hace tener varios estados de salud al día.

Día: 14 de abril

Hora: 19.30 horas

Lugar: Club de Prensa del Diario de León, Gran Vía de San Marcos, 8. Entrada por la calle Fajeros.

Entrada: Libre

tracking