Cerrar

La Consejería de Fomento envío varias cartas a Magdalena Álvarez para reclamar esta conexión

Silván sí exigirá al nuevo ministro que incluya en el Peit la León-Braganza

El consejero afirma que dará prioridad a esta autovía dentro de los temas que tratará con Blanco

Publicado por
S. Laguna
León

Creado:

Actualizado:

león

El consejero de Fomento, Antonio Silván, exigirá al nuevo ministro José Blanco la inclusión en el Plan Estratégico de Infraestructuras -”Peit-” de la autovía León-Braganza, algo que ya solicitó a su antecesora Magdalena Álvarez y al secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, a través de sendas cartas selladas el 16 de enero del 2009, aunque firmó otra el 28 de mayo del 2008.

Silván remitió el lunes a Blanco una nueva misiva en la que, además de felicitarlo por su reciente nombramiento, le pedía una entrevista para tratar asuntos de «interés común y especialmente relevantes para Castilla y León». En este escrito, el consejero reafirmó la «leal colaboración y coordinación con el Gobierno de España en el desarrollo de las infraestructuras viarias y ferroviarias de la comunidad» y en él mencionó una serie de carreteras que el Ejecutivo autonómico considera prioritarias para la cohesión territorial. Entre las aludidas no aparece la conexión con el norte de Portugal a través de la provincia.

Pero esto, según afirmaron desde el departamento dirigido por el leonés Antonio Silván, «no significa que la Junta olvide a esta infraestructura», ya que, explicaron, en la carta se recogen una serie de vías que ya están incluidas en las previsiones del ministerio y respecto a ellas exigen «celeridad», puesto que en uno de los puntos de la misiva el consejero reivindica la reunión «para analizar el estado de las infraestructuras viarias y ferroviarias de Castilla y León», es decir, «las que ya están comprometidas».

Otro de los temas que Silván llevará en su agenda es una petición a José Blanco sobre la revisión del plan de infraestructuras del Estado. Es ahí, según reiteraron desde Fomento, dónde reclamarán al nuevo ministro que incorpore la autovía hacia el norte de Portugal dentro de sus prioridades.

La Junta ya introdujo el primero de sus tramos, hasta La Bañeza, en su Plan Regional de Carreteras, que aprobaron hace pocas semanas.