La coordinadora de Trasplantes aconseja a las interesadas que se informen en el ginecólogo
Doce madres piden datos del cordón umbilical, pero aún no hay donaciones
El Hospital espera la primera extracción en los próximos días al contar ya con una nevera adecuada
león
Doce madres de León han solicitado información sobre la técnica de extracción de células madre del cordón umbilical, procedimiento que ya está disponible en el Hospital de León tras la autorización de la Consejería de Sanidad el pasado 3 de febrero. Ninguna de estas mujeres ha expresado por escrito su voluntad de donar el cordón umbilical de su hijo, requisito previo para practicar realizar la intervención, totalmente inocua e indolora para la madre y el hijo. El centro sanitario acaba de instalar una nevera en el servicio de paritorio que garantiza la conservación en frío de las células, por lo que la coordinadora del Trasplantes, Ana María Domínguez Berrot, espera que en los próximos días pueda realizarse ya la primera donación.
Las embarazadas leonesas tienen que firmar un consentimiento informado para que en el momento del parto puedan donar la sangre del cordón umbilical de sus hijos. «El consentimiento se puede hacer bien desde Atención Primaria, en la consulta de la matrona, o en el Hospital en el momento del parto», asegura Berrot. «Nosotros nos hemos puesto en contacto con las matronas de primarias, que han sido un colectivo extraordinariamente receptivo y están encantadas de colaborar con la nueva técnica. Esa consulta es el primer contacto con el embarazo y las matronas disponen ya de toda la información de los trípticos y van a responder a todas las preguntas de las madres».
En la matrona
Es en la consulta de la matrona donde las madres podrán disponer de los primeros documentos. «Creo que el sitio donde se van a poder informar mejor es en la consulta de Atención Primaria porque en el Hospital, aunque también se puede hacer directamente, pero es más tranquilo en las consultas de las matronas, que están muy sensibilizadas», afirma Berrot que espera que «en cualquier momento se pueda hacer ya la primera extracción de sangre de cordón umbilical para la obtención de células progenitoras hematopoyéticas».