Cerrar

| Entrevista | José María Medina Rey | DIRECTOR DE LA OENEGÉ PROSALUS

«Cien millones más de personas pasan hambre por la crisis múltiple»

Mil millones de personas están desnutridas en el mundo. La oenegé Prosalus imparte mañana un curso en la Universidad para concienciar de que la alimentación es un derecho

Medina Rey estará mañana en la Escuela de Ingeniería Agraria

León

Creado:

Actualizado:

león

La Universidad de León acoge mañana un curso sobre el derecho a la alimentación organizado por la oenegé Prosalus. Además de una exposición en el hall de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria, el director nacional de Prosalus, José María Medina Rey, ofrecerá una conferencia sobre el problema del hambre en el mundo.

-¿Qué quiere transmitir a los alumnos?

-El curso es sobre el derecho humano a la alimentación. Desde el año 2003 Prosalus está coordinando una campaña realizada con otras organizaciones no gubernamentales de desarrollo sobre el derecho a la alimentación urgente. La preocupación de fondo es hacer ver que la alimentación es un derecho humano que está reconocido desde hace sesenta años en la Declaración de los Derechos Humanos, plasmado en el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales y que, a la luz de las cifras de la realidad del hambre en el mundo es un derecho que no está cumplido. Hemos tenido varias actividades, algunas orientadas a la sensibilización y otras para que este enfoque esté presente en las políticas públicas de la cooperación española.

-¿En qué momento está el Pacto de Estado contra la pobreza suscrito por todos los partidos políticos en el 2007?

-En el 2008 se constituyó una comisión de seguimiento de ese pacto, en la que están representados todos los partidos políticos que lo firmaron junto con los representantes de la coordinadora de oenegés. Esta comisión llegó a un acuerdo sobre unos indicadores para ver la evolución del cumplimiento del pacto. Algunos aspectos ya han tenido cumplimiento, como la creación en el 2008 de una comisión consultiva sobre las negociaciones comerciales internacionales. Esa comisión tiene previsto volver a reunirse para ver el cumplimiento de esos indicadores. La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional elabora en el primer semestre un informe del grado de cumplimiento en el conjunto de las administraciones públicas españolas. Lo normal es que antes de que termine junio se publique el informe.

-¿Qué pasa con el objetivo del 0,7% del PIB?

-En el nuevo plan director de la cooperación española del 2009 al 2012 aprobado en febrero se reitera el compromiso de alcanzar el 0,7% del PIB. En los últimos cinco años la cooperación española ha crecido desde el 0,24% hasta el 0,5% que es lo que está reflejado en los Presupuestos Generales para el 2009.

-¿Cómo va a afectar al hambre en el mundo la actual crisis financiera?

-Según las percepciones de la FAO y el Banco Mundial, la crisis de los precios de los alimentos que se manifestó de una forma intensa durante el primer semestre del 2008 ha supuesto un incremento de unos cien millones de personas desnutridas sobre las cifras globales, que ya eran altas. En el año 2007 había 856 millones de personas en situación de desnutrición. Ahora hay mil millones. Esta crisis múltiple, de los precios de los alimentos, económica y financiera, está teniendo un impacto importante en el hambre en el mundo.

-¿Cuáles son las áreas geográficas más urgentes en las que habría que intervenir ya?

-Ya habría que haber intervenido en muchos sitios. El continente que concentra un mayor número de países en situación crítica es África subsahariana donde un tercio de la población está en esa situación de desnutrición. Debería ser una zona en la que el trabajo de la comunidad internacional fuera intenso.

-¿Usted cree que el cambio de gobierno en Estados Unidos permitirá aumentar la cooperación?

-Dentro del panorama de los países que habitualmente aportan fondos para la ayuda oficial al desarrollo, Estados Unidos aunque en cifras absolutas aporta un volumen total de recursos importante, su nivel de esfuerzo es de los más bajos, está en torno al 0,16% del PIB. Si hay una administración más sensible a los problemas de la comunidad internacional podría suponer un cambio importante. El actual escenario de crisis económica puede dificultar que la administración de Obama pueda dar pasos rápidos. Será interesante ver la evolución en los próximos años.

-¿Cuáles son los países que hacen más esfuerzos y en qué lugar está España?

-‚Noruega, Suecia, Dinamarca y Holanda están a la cabeza, por encima del 0,7% del PIB. España está en el puesto octavo, aproximadamente, ha dado varios pasos adelante.

-¿La situación de crisis económica puede hacer que la cifra de personas que pasan hambre se de también en los países desarrollados o no es equiparable?

-La diferencia es notable. Cuando hablamos de la realidad del hambre estamos hablando de mil millones de personas que tienen permanentemente una ingesta de alimentos que no le aportan la suficiente energía alimentaria y están en una situación de desnutrición de manera crónica. Eso no quita para que en los países desarrollados haya también bolsas de población en situación de hambre. En Europa el porcentaje es pequeño, pero en EE.UU. es mayor. Hay organizaciones importantes en España que han hecho pronunciamientos públicos, como es el caso de Cáritas, que en el último año han tenido un incremento muy notable de las demandas que cifran en un 40% de apoyo de colectivos en situación de vulnerabilidad. Muchas de esas demandas se están orientando ya para poder garantizar la alimentación familiar. Hay que estar atentos porque podrían darse situaciones entre colectivos especialmente vulnerables que pudieran estar dentro de las cifras del hambre en el mundo.

-¿Cuál es mi papel como ciudadana? ¿Qué puedo hacer?

-Es importante que toda persona sea sensible. Frente a una realidad tan desbordante, cada persona debe realizar una búsqueda de cómo debe ser su compromiso, que no es nada fácil. Esa búsqueda ya es un paso importante.