Silván afirma que servirá de revulsivo para el tejido industrial y generará empleo cualificado
El superordenador potencia la unión de universidades y empresas en I+D+i
Son tres «ejes clave» que crearán una estructura más solida y moderna para afrontar la crisis
león
El consejero de Educación, Juan José Mateos, y el consejero de Fomento, Antonio Silván, en calidad de presidentes de la Fundación Universidades de Castilla y León y Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, respectivamente, firmaron ayer un acuerdo para el desarrollo de iniciativas conjuntas para el desarrollo de proyectos entre universidad y empresa vinculados directamente al Centro de Supercomputación de Castilla y León que tiene su sede en el Edificio Crai-TIC del Campus de Vegazana. De este modo, y según las palabras del consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, el Centro de Supercomputación de Castilla y León vinculará la «potencialidad» y «excelencia» de las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid con el tejido industrial de la región con el objetivo de desarrollar proyectos de I+D+i, que crearán empleo cualificado. Además, la Junta prevé la participación de la Sociedad de Parques Tecnológicos y generar una «relación activa» con el resto de instituciones universitarias de carácter privado con implantación en la Comunidad.
Por su parte, el consejero de Fomento indicó que este convenio refleja el compromiso de la Junta de Castilla y León con las universidades de la Comunidad, con la sociedad de la información y su apuesta «permanente» con la innovación tecnológica. Señaló que se trata de «ejes claves» que permitirán a la economía autonómica hacer frente a la crisis ya que generará una estructura «más sólida y moderna». Asimismo Antonio Silván destacó que son los elementos «diferenciadores» de las universidades de Castilla y León y de las empresas puesto que impulsa, además, su competitividad. Precisó que la región ha experimentado un «gran avance» en el esfuerzo tecnológico que realiza lo que le ha permitido situarse en el sexto lugar en el ranking que elaboran las compañías multinacionales del sector. También destacó la puesta en marcha de las estrategias regionales para la Sociedad Digital del Conocimiento (2007-2013) y de la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León.
Mientras tanto, el consejero de Educación añadió, tras la firma del protocolo de colaboración, que el Centro de Supercomputación es uno de los proyectos de la Junta «más relevantes» ya que tiene una vocación «autonómica». Este -˜superordenador-™ de altas prestaciones se pondrá al servicio de las cuatro universidades públicas de la Comunidad. También remarcó que será dirigido por una empresa privada de primera línea como la compañía Hewlett Packard (HP). Uno de los objetivos de este convenio es que las universidades de Castilla y León trabajen conjuntamente en proyectos de formación, divulgación y desarrollo tecnológico afianzando la unión entre universidad y empresa.