Diario de León

Las obras arrancan en mayo y acondicionarán los cuatro kilómetros de Villamoros a Villanueva

Villaquilambre adjudica en 337.000 euros el último tramo de carril bici

La empresa dedicará 70.000 euros a un parque bio-saludable, a plantar árboles y asfaltar un camino

La concejala Manoli Ordás visitó ayer los terrenos que darán continuidad al carril bici desde Villam

La concejala Manoli Ordás visitó ayer los terrenos que darán continuidad al carril bici desde Villam

León

Creado:

Actualizado:

villaquilambre

El Ayuntamiento de Villaquilambre acaba de adjudicar en 337.316 euros la segunda fase del carril bici de la ribera del Torío a la empresa Construcciones Sevillano y Sotillo SL. Los trabajos, que arrancarán en mayo tras la firma del acta de replanteo, disponen de un plazo de ejecución de cuatro meses y permitirán acondicionar los últimos cuatro kilómetros que discurren desde Villamoros hasta la localidad de Villanueva del Árbol.

La primera fase ya está ejecutada y tiene su origen en Villaobispo de las Regueras, de modo que este verano los aficionados a la bicicleta y el deporte podrán utilizar una pista casi recta, a orillas del Torío, de 7,1 kilómetros desde el límite del municipio con León ciudad.

Las obras serán sufragadas con cargo al fondo de inversión local del Estado, según ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Manoli Ordás, quien también ha explicado que se presentaron seis ofertas al concurso. La mesa de contratación puntuó en primer lugar la oferta de Construcciones Sevillano y Sotillo SL por dar empleo a 23 trabajadores para la ejecución del carril y establecer una ampliación de obra por valor de 40.135,88 euros, que incluye la pavimentación del camino comprendido entre el final de la primera fase del carril bici y el acceso sur a Villarrodrigo. Además, fija mejoras valoradas en otros 26.729,84 euros para plantar árboles e instalar mobiliario urbano, entre ellos, bancos y un circuito biosaludable-gimnasio al aire libre- integrado por siete elementos.

Sin expropiaciones

En cuanto a los terrenos que atravesará necesariamente el carril bici, la concejala de Medio Ambiente ha llegado un acuerdo con sus propietarios, tres particulares y tres juntas vecinales, las de Villanueva del Árbol, Robledo de Torío y Villarrodrigo de las Regueras, para que los cedan desinteresadamente. Ordás ha agradecido públicamente a los propietarios su decisión en beneficio del municipio, gracias a la cuál no habrá que recurrir a expropiaciones. La concejala de Medio Ambiente visitó ayer los terrenos que atravesará la segunda fase del carril bici con el director de la obra y técnicos municipales.

tracking