Diario de León

Los afectados denuncian que llevan meses vendiendo «muy por debajo» de los costes de elaboración

Miles de ganaderos exigen precios dignos de la leche para salvar al sector

La manifestación, con casi 300 productores leoneses, terminó frente al ministerio del área

Asaja León exhibió su pendón por las calles de Madrid

Asaja León exhibió su pendón por las calles de Madrid

Publicado por
S. C. Anuncibay
León

Creado:

Actualizado:

redacción

Inmerso en «una de las mayores crisis de la historia», el sector lácteo «lleva meses vendiendo muy por debajo» de los costes de elaboración» y así se lo hicieron saber ayer miles de ganaderos de toda España, principalmente de Galicia, Asturias Cataluña y Castilla y León, a los responsables del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (Marm), en cuyas puertas terminó la multitudinaria manifestación que protagonizaron en Madrid los afectados.

Casi dos mil productores de la comunidad y cerca de trescientos de la provincia participaron en la protesta, convocados por las cooperativas agroalimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, para exigir al Gobierno medidas urgentes que «garanticen la recogida de leche a precios dignos en todo el territorio nacional». Leyeron un manifiesto en el que reclamaron «ayudas económicas para solventar la viabilidad de las explotaciones de vacuno y la refinanciación de la deuda de éstas, porque son los principales elementos vertebradores del medio rural».

También reivindicaron «mecanismos de control que impidan comprar leche de otros países a un precio inferior al percibido por los ganaderos españoles» y apoyaron las reivindicaciones en las 24.000 explotaciones lácteas y los más de 20.000 empleos «que están en juego».

Reprocharon al Marm los «200.000 litros diarios de leche que no se recogen», algo calificado por los manifestantes como «un hecho inexplicable», porque, recordaron, «producimos sólo el 65 por ciento de lo que se consume en este país».

Señalaron del mismo modo a las guerras comerciales como culpables de esta «ruina» y criticaron duramente el «dumping» (práctica comercial en la que una empresa fija un precio inferior para los bienes exportados que para los propios) de leche y productos lácteos «realizado por parte de Francia y otros países de la Unión Europea».

Ante este panorama, el representante de Asaja Pedro Cañón -”José Antonio Turrado no pudo asistir a la marcha-” contabilizó en la comunidad «unas 2.500 granjas de vacuno de leche» y aseguró que todas están en peligro. «Los ganaderos cobran 20 y 30 céntimos de euro por litro, cuando el año pasado percibían 40 y 50», explicó. Para él, «la utilización por parte de las grandes cadenas de distribución de excedentes a bajo precio de Francia, Portugal y Alemania ha desplazado a las marcas españolas, que tienen serias dificultades para vender y recoger la leche», lamentó.

En el mismo tono

Por su parte, el secretario autonómico de UPA, Julio López, destacó «la gran afluencia de gente a la movilización, lo que pone en relieve la situación tan grave del sector; es un aviso para que el ministerio tome nota y haga política a favor de las empresas de vacuno de leche», clamó.

En la misma línea y con idéntico pesimismo se pronunció el coordinador de Coag Miguel Blanco, quien consideró «estratégica» a esta actividad, que es vital para el país y no se puede prescindir de ella», declaró.

A la convocatoria también acudieron representantes de la Unión de Campesinos de Castilla y León, «a pesar de los intentos sindicales para ser desplazados», según sostuvo la organización.

tracking