Diario de León

El presidente de Caja Ávila sustituirá hoy a Arribas al frente de la Federación de Cajas de Ahorro

La Junta exige al nuevo presidente de las cajas que «impulse» la integración

De Santiago Juárez cree «lógico» que las cajas tengan que reducir su gasto en las obras sociales

Publicado por
R. López
León

Creado:

Actualizado:

redacción

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, reclamó ayer al próximo presidente de la Federación de Cajas de Castilla y León, el titular de Caja Ávila y de la Diputación abulense, Agustín González, que «impulse el proceso de integración de las seis cajas» de la comunidad.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez reclamó a González, que hoy se hará cargo de la presidencia de la Federación de Cajas, «lo mismo» que le han pedido al actual presidente y titular de Caja Burgos, José María Arribas, ese impulso de la integración. El relevo se produce dentro del turno rotario en la presidencia entre las seis cajas que integran la Federación, según informaron a Efe fuentes de esta entidad.

El cambio en la presidencia se producirá en la nueva sede de la entidad en Valladolid, en la céntrica Calle de María de Molina, ya que hasta ahora la Federación no tenía una sede fija. La nueva sede, según estas fuentes, dotará a la Federación de una mayor presencia como entidad propia, no solo como una suma de seis cajas.

De Santiago Juárez, también se refirió a la propuesta del presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca), Juan Ramón Quintás, que pidió a los miembros de esta patronal que reduzcan la obra social para recapitalizarse.

Menos gasto en obra social

El también consejero de la Presidencia observa que si los beneficios de las cajas están descendiendo más de un cincuenta por ciento «se van a ver obligados a revisar sus obras sociales». «No digo que sea bueno, digo que a lo mejor se tiene que revisar».

De Santiago-”Juárez se mostró partidario de dejar trabajar a las cajas de la comunidad en cuanto a su integración y ha confiado en que «las dos cajas que están liderando el proceso -”Caja Duero y Caja España-” sean capaces de sumar a todas».

Precisamente ayer el pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado por asentimiento la designación de María José Fresnadillo Martínez como consejera de Caja Duero por designación del parlamento autonómico, en sustitución de Fernando Rodríguez Alonso, quien renunció a este cargo el pasado 4 de marzo.

El presidente de Caja de Ávila y desde hoy nuevo presidente de la Federación de Cajas, Agustín González, también consideró «lógica y coherente» la reflexión del presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), Juan Ramón Quintás, en la que defendió que las cajas reduzcan los recursos de su Obra Social en favor de la capitalización. González respaldó la que considera «una manifestación lógica y coherente, porque si los ingresos o los beneficios se van reduciendo en los términos que cada entidad consigue, todo lo que depende de beneficios tiene ese razonamiento». «Tampoco tiene mayor importancia», añadió, antes de precisar al respecto que «cada uno tiene su autonomía y hará lo que crea oportuno».

tracking