Cerrar

| Reportaje | Efecto invernadero |

Menos humos limpios

La reducción de emisiones de CO2 se ralentizó en el primer trimestre del año en León con un descenso del 2,74% menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de Faconauto

La fiebre por los coches menos contaminantes parece que se ha frenado

Publicado por
R. López
León

Creado:

Actualizado:

redacción

La reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO 2 ) en los coches en España se ralentizó en el primer trimestre del año, ya que el registro medio de 147 gramos por kilómetros es un 0,8% menos que en el mismo periodo de 2008 -”el 1,28 menos en Castilla y León-”.

El descenso es del 0,41 por ciento en Ávila, del 1,97 en Burgos, del 2,74 en León, del 0,74 en Palencia, del 1,46 en Salamanca, del 1,91 en Segovia, del 0,27 en Soria, del 1,68 en Valladolid y del 1,06 en Zamora.

Según datos facilitados ayer por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), en el primer trimestre del pasado año la reducción de estas emisiones fue del 4,2%, con una media 151 gramos de CO 2 por kilómetro.

Según Faconauto, esta tendencia indica claramente que el efecto sobre el nivel de emisiones que tuvo el nuevo Impuesto de Matriculación, que entró en vigor el año pasado y que impulsó la compra de coches menos contaminantes, ya da signos de agotamiento.

Por tramos, los vehículos que emiten entre 0 y 120 gramos por kilómetro supusieron el 27,9% de las matriculaciones durante el primer trimestre y fueron los menos castigados por las caídas, con un 33,4%, que ha sufrido el mercado. Según los datos, los que están dentro del tramo de 121 a 140 gramos por kilómetro cayeron un 42,3% y significaron el 22% de las compras. Finalmente, los modelos englobados en el tramo de 141 a 160 gramos abarcaron el 27% del mercado y sus ventas cayeron un 53% entre enero y marzo.

El Plan Vive impulsado por el Ministerio de Industria, en opinión de la Federación de Concesionarios, no se está mostrando lo suficientemente eficaz para renovar el parque, a pesar de estar diseñado específicamente para la adquisición de coches cuyas emisiones se encuentren, precisamente, entre 0 y 140 g/km. Así, durante el mes de marzo se hicieron 14.040 operaciones dentro del Vive, número de operaciones que es significativamente menor al que se hacían dentro del plan Prever (el anterior programa de renovación del parque), ya que en marzo de 2007 el Prever acumuló 29.121 operaciones y un año antes 35.422. «Sólo con medidas ambiciosas, como las ayudas directas a través de un nuevo Plan Renove, se puede seguir rebajando a buen ritmo el nivel de emisiones y, al mismo tiempo, mejorar la seguridad de nuestro envejecido parque automovilístico», asegura Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto.

Cargando contenidos...