Los escolares celebraron el día del libro en Nava con un cuentacuentos, talleres y actuaciones
Villaquilambre ha llevado una bolsa con libros de lectura a 450 hogares
El programa Lecturo finaliza este curso, pero el Ayuntamiento planea mantenerlo con novedades
villaquilambre
El Ayuntamiento de Villaquilambre está desarrollando un ambicioso programa de incentivación de la lectura, dirigido especialmente a los más pequeños. Una de las medidas que mayor aceptación ha cosechado es la denominada librolsa, una bolsa con tres libros para que los padres y madres jueguen y lean en sus casas junto a sus hijos.
Según confirmó ayer la concejala de Educación, Milagros Gordaliza, la librolsa ya ha llegado a 450 hogares del municipio para prestar temporalmente tres libros, «con resultados positivos», indica. El programa gira en torno a un personaje de ficción llamado Lecturo que visita regularmente a los escolares de Infantil en sus clases. Su éxito hizo que se ampliara también a los alumnos de primero y segundo de Primaria.
Gordaliza recuerda que Lecturo y el País de los Libros tiene una duración de dos años, pero el Ayuntamiento, «dado su utilidad», dice, está estudiando cómo darle continuidad a través de varias novedades.
Lecturo estuvo también presente ayer en el pabellón del CRA de Navatejera, donde se celebró el día del libro. Durante cuatro horas, los 440 alumnos pudieron escuchar cuentacuentos, presenciar teatrillos y participar en varios talleres. En uno de ellos, aprendieron a realizar un marcapáginas.
Animar a leer
El programa de sensibilización y animación a la lectura para prelectores pretende, desde un planteamiento lúdico y mágico, poner en marcha procesos que tienen como objetivo el fomento de la lectura. Gordaliza indica que se desarrolla con los escolares más pequeños porque «su inocencia y entusiasmo permiten introducir personajes fantásticos, sobre todo a Lecturo, el fauno de los libros, que les acompañará y procurará despertar su interés en un primer momento por los libros y, después, por la lectura».
Los objetivos son sistematizar las actividades realizadas en la escuela alrededor del hábito lector; facilitar el trabajo del docente, reforzar el papel del libro como instrumento de apoyo introduciéndolo en la vida escolar como algo único y desarrollar la creatividad y las destrezas plásticas de los niños de manera lúdica.