Diario de León

Civiqus cree que el PGOU margina al norte del municipio y García lo niega

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p.i. | villaquilambre

El grupo Civiqus considera que el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Villaquilambre «margina» a las poblaciones situadas al Norte del municipio. Según este partido, «el desarrollo urbanístico propuesto se centra en toda la zona denominada de La Vega, donde se ubica todo el suelo urbanizable de nueva creación, los equipamientos y demás infraestructuras previstas».

Esa franja se sitúa entre las dos carreteras principales, la León-Collanzo y la carretera de Santander, pero para Civiqus, «desde la carretera que une Villaquilambre con Villarrodrigo, también existen poblaciones que necesitan nuevas dotaciones, infraestructuras y sobre todo, buenas conexiones con el resto del municipio y que en estos momentos, carecen de ellas».

La oposición entiende que poblaciones como Robledo o Villanueva en la carretera de Santander, o Villasinta en la León-Collanzo, «necesitan una red de comunicación con los restantes pueblos y que este nuevo plan no contempla». Por eso piden que se rectifique, «ya que una vez aprobado inicialmente el plan, durante el mes de exposición pública, se corrigen pequeños defectos materiales; pero los de gran envergadura, como las conexiones, infraestructuras o equipamientos, es poco probable que se corrijan».

«No marginamos a nadie»

El concejal de Urbanismo, Jesús García, asegura, sin embargo, que el PGOU «no olvida a nadie, al contrario, propone una planificación específica para esas poblaciones del Norte del municipio que respeta en mayor grado la identidad de los pueblos». En otras zonas, según dice, «la presión urbanística ha borrado casi la tipología originaria».

Además, García indica que está abierto «a la posibilidad de mejorar el PGOU, ya que todavía no se ha elaborado el expediente para la aprobación inicial del plan».

También echa de menos que, «habiendo realizado dos reuniones informativas con toda la Corporación, Civiqus no haya hecho esa propuesta o la haya remitido por escrito». El concejal opina que «no son las formas» y espera que la oposición presente sus alegaciones en la comisión de Urbanismo o en próximas reuniones.

tracking