Diario de León

| Entrevista | Jaime Manzanedo Fernández-Alfaro |GERENTE DEL CENTRO COMERCIAL LEÓN PLAZA

«Creo en la libertad de horarios, pero sólo en la que deciden los comercios»

Jaime Manzanedo Fernández-Alfaro

Jaime Manzanedo Fernández-Alfaro

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

La trayectoria profesional de Jaime Manzanedo arrancó a los 22 años en un centro comercial, con un cometido bien distinto al que ahora afronta como gerente del León Plaza, que el día 15 de mayo abre sus puertas en Eras de Renueva. «ABC Serrano, buenos días ¿dígame?». De coger el teléfono a responsable de uno de los centros más emblemáticos de la capital. Y de ahí a gestionar los espacios comerciales de la esquina del Bernabéu, los centros Colombia y La Vega en Madrid; Illumbe en San Sebastián; Parquesol y Laguna de Duero en Valladolid; Málaga Factory y Málaga Ocio; y Aqua en Valencia, desde donde ha sido fichado para poner en marcha el nuevo proyecto en León. Viene para quedarse «muchos años», y convertir a León Plaza en un centro de comercio y ocio de referencia en la ciudad.

-”Poner en marcha el centro no va a ser fácil, menos en este momento.

-”Va a ser complicado, serán años de muchísimo trabajo y poco lucimiento. Hasta hace poco trabajabas y se veía enseguida la recompensa, pero ahora hay que pensar mucho las cosas, maximizar los recursos. Hay que agradecer a la propiedad que haya mantenido la inversión en esta coyuntura y haya cumplido los plazos; muchos promotores han parado o ralentizado sus operaciones.

-”¿Qué percepción tiene del escenario comercial leonés?

-”En todas las grandes ciudades, como es León, donde el pequeño comercio está muy arraigado, es bastante complicado convivir con ellos. Llevan un montón de años ofreciendo sus servicios, tienen su clientela muy fidelizada y lo hacen bien. Nosotros, en contrapartida, tenemos una serie de marcas que no hay en la oferta de la ciudad, que aportan no competición, sino un mayor servicio a los ciudadanos de León. Les ofrecemos un horario comercial mucho más amplio que se adapte a sus circunstancias personales o laborales. Creo que entre todos podremos llegar a una convivencia pacífica y buena para la ciudad.

-”De hecho cuando se presentó León Plaza hubo reuniones con las asociaciones de comercio locales y se les hizo una oferta preferente para que participaran en este proyecto.

-”A nivel nacional el pequeño comercio siempre ha sido reticente a las condiciones de los centros comerciales. Es cierto que hemos tenido reuniones con las asociaciones leonesas, porque uno de los puntos de desarrollo de este proyecto era lograr que el pequeño comercio local se involucrara en el centro comercial. En algunos casos lo hemos conseguido, y en otros nos hemos encontrado con cierta desconfianza. Sin duda es culpa nuestra, quizá no hemos sabido transmitirles las ventajas de nuestra propuesta. Nos proponemos mejorar para seguir ofreciéndoles nuestros locales.

-”Según sus análisis ¿hay espacio para más comercio en León?

-”Pienso que para los ciudadanos siempre es bueno contar con más opciones a la hora de elegir. Aunque es cierto que para dar cabida a más centros comerciales hay que hacer un estudio muy serio, contando siempre con el pequeño comercio. Nuestros estudios reflejan que en ese momento la oferta en León está bastante bien, y lo que pretendemos con León Plaza es dar respuesta a las demandas que nos planteen nuestros clientes. Luego, hay que mirar si hay zonas de la ciudad que están desatendidas comercialmente, quizá ahí sí hay cabida para nuevos centros. Esto siempre requiere estudio, conocer el desarrollo urbanístico y crear proyectos integradores, no exclusivistas, que aporten diseño y valor a la ciudad.

-”La normativa en lo que se refiere a grandes espacios comerciales es rígida, también en cuestiones como horarios o días de apertura. Sin embargo, hay una tendencia hacia la flexibilidad en la legislación del sector. ¿Cómo interpreta la situación y cuál sería en su opinión la situación ideal?

-”Personalmente creo en la libertad de horarios, pero en la elegida por nosotros y no por las administraciones. Si para mí es rentable abrir a las cinco de la mañana porque estoy en un barrio de trabajadores y tengo una oferta de la bolsa de la comida, por qué no voy a abrir a esa hora. Abrir por abrir si no es rentable no tiene sentido, pero sí lo tiene la libertad decidida por cada uno de los operadores del comercio. Es cierto que todo esto debe ser regulado, pero al final lo que nos tiene que mover es dar el servicio a la gente. Y cada uno verá cuál es la hora de apertura o de cierre que le resulta más rentable.

-”También es muy rígida la normativa sobre licencias de apertura, especialmente para los grandes espacios comerciales. ¿Las administraciones deben regular tanto este aspecto?

-”En el medio está la virtud. No puede ser que cada uno abra donde quiera y como quiera, pero quizá tampoco debe ser limitativo. El punto medio tampoco es el mismo para todos, así que las administraciones lo tienen complicado, y reciben presiones por todos los lados. Con fórmulas realmente controladas, estudiadas, hay que seguir fomentando desarrollos comerciales, porque crean puestos de trabajo muy estables; y seguir dando la oportunidad al pequeño comercio de que se involucre en estos desarrollos, pero con un control. León en estos momentos tiene una oferta comercial adecuada, si sigue creciendo como en los últimos tiempos habría que replantearse más desarrollos comerciales.

-”¿León Plaza tiene un componente más comercial o más de ocio?

-”Es más comercial, aunque con una oferta de ocio ajustada para dar servicio a León. Queremos ofrecer que la gente pueda comer tranquilamente o tomarse algo en el centro disfrutando. Pretendemos que sea un centro familiar, y para los leoneses. El propio nombre lo dice: la plaza de León.

-”¿Cuál será el horario de los distintos servicios?

-”Lo marcarán nuestros operadores y la demanda de los clientes. Desde los trabajadores que quieran tomar un café en el centro a primera hora de la mañana. A las 10.00 abrirán los comercios y por la noche, cuando funcione el gimnasio, dependerá de la demanda de quienes lo utilicen.

-”¿Qué oferta diferente se va a encontrar en León Plaza?

-”Más que oferta comercial, que intentaremos que sea lo más diferenciada posible, pretendemos ser el centro de la gente de León, en el que se encontrarán cómodos y del que se sentirán orgullosos. -”¿Cuáles son las perspectivas de repunte del consumo con las que trabajan?

-”Confiamos en que se vaya recuperando poco a poco desde finales de esta año. Tampoco han sido normales los ritmos de consumo que hemos tenido anteriormente, de nuevo en el medio está la virtud, y llegaremos a ella en el consumo. Pero queda tiempo y trabajo por parte de todos, también de responsabilidad ciudadana.

tracking