Diario de León

El origen del conflicto está en la distribución de las plazas de la Junta

Los oncólogos convocan un día de huelga por el deterioro del servicio

Los especialistas de León respaldarán la protesta la primera semana de mayo

Un momento del congreso de los oncólogos en Ávila

Un momento del congreso de los oncólogos en Ávila

León

Creado:

Actualizado:

león

Los cuarenta y nueve oncólogos de los hospitales de Castilla y León (diez en León-” ocho del Hospital de León y dos del Hospital de Bierzo-”) convocarán un día de huelga para presionar a la Junta para «la consolidación y el fortalecimiento de los servicios de oncología de los hospitales de área ya formados», según aseguró el presidente de la Asociación Castellano y Leonesa de Oncología (ACLO), Andrés García Palomo tras la decisión tomada por el colectivo en Ávila.

El Hospital General Yagüe de Burgos comenzará con una protesta indefinida a partir del día 28, pero el resto de los hospitales se sumarán a un día de paro en una jornada aún por señalar en la primera quincena de mayo.

El origen del conflicto es la distribución de las plazas en propiedad de la Junta en la última Oferta Pública de Empleo (OPE) que prioriza a los hospitales comarcales en detrimento de los complejos asistenciales de área. La decisión de la Junta de ofertar dos plazas de oncología en Ávila, una en Soria, una en Ponferrada, dos en Aranda de Duero y dos en Miranda de Ebro motivó desde el principio el rechazo de los especialistas que reprochan a los responsables sanitarios una política que lleva «a la dispersión y el debilitamiento de los servicios», asegura Palomo. Como primera medida de presión, los oncólogos que aprobaron las oposiciones renunciaron a elegir las plazas, ante la decisión de la Junta de no variar el criterio de distribución elegido. «Los hospitales de área ya están bajo mínimos», asegura Palomo que cifra como objetivo un aumento del número de los oncólogos en la comunidad hasta los sesenta y cinco especialistas.

Los responsables de Aclo reclamarán una entrevista con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y con el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández de Santiago para llegar a un pacto por la oncología en Castilla y León, «creemos que es necesario llevar a cabo un pleno extraordinario en las Cortes para que se hable de todo esto y se llegue a un pacto de mínimos de todos los implicados en la sanidad de Castilla y León».

Palomo añade que la huelga no afectará a la calidad asistencial, «no creemos que un día de huelga deteriore la asistencia más de lo que ya está deteriorada como consecuencia de la política asistencial que se está llevando a cabo. En este momento, la calidad asistencial en materia de oncología es mala».

tracking