Acondicionar todas las carreteras precisa más de 370 millones de euros
El plan para el acondicionamiento de toda la red provincial al completo 2008/2015 precisa al menos 370 millones de euros para completar sus objetivos, aunque se trata de una cantidad de dinero inabarcable para las arcas provinciales y precisa de la colaboración del Gobierno central y la Junta. En su presentación, este plan fue cuantificado en 445 millones, pero los 71,5 invertidos desde entonces hace que la cuantía requerida ahora sea menor.
«Al ritmo inversor actual, conseguiremos una excelente red de carreteras, aunque con el apoyo de financiación externa sería ya óptima», recalca el diputado de Fomento, Jaime González.
La Diputación es titular de algo más de 3.100 kilómetros de carreteras en la provincia, lo que supone un total de 633 vías que, en su mayoría, no están adaptadas a las demandas de la circulación actual y precisan actuaciones para garantizar su seguridad.
Únicamente el 3% de ellas supera los veinte kilómetros de longitud; el 14% tiene más de diez y el resto cuentan con menos de cinco kilómetros. Además, el 70% de las vías de la red disponen sólo de un tratamiento superficial sobre su asfalto y el 83% miden entre cinco y siete metros de ancho.
Casi 950 kilómetros de la red tienen mezcla bituminosa y el resto, sólo superficial como se ha indicado, es decir, 2.159 kilómetros de la provincia.