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El pasado año la inversión ascendió a casi 38,8 millones, el doble que el ejercicio anterior

La Diputación ejecuta mejoras en las vías de la red provincial por 35 millones

Los Planes Provinciales del 2009 contemplan otra partida de 3,8 millones de euros

Publicado por
A. G. Puente
León

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redacción

En estos momentos, la Diputación tiene en marcha obras de mejora en la red provincial de carreteras con una inversión cercana a los 35 millones de euros, prácticamente 30 de ellos procedentes del Plan del Carbón, mientras que el resto del dinero corresponde a fondos de las arcas del Palacio de los Guzmanes. A esta cantidad se sumarán a lo largo de este ejercicio los 3,8 millones de euros previstos en los Planes Provinciales del 2009 para el acondicionamiento de carreteras, ahora en fase de estudio y proyecto, además de alguna otra actuación, como la recién adjudicada obra entre Posada y Santa Marina de Valdeón con un coste de 2,6 millones de euros, que empezarán a principios del verano.

También esta semana la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y el diputado de Fomento, Jaime González, presentaron las actuaciones que se ejecutarán el año que viene a través de los Fondos Miner: un total de diez millones de euros para el arreglo de 35 vías de la red provincial a lo largo de alrededor de cien kilómetros. Igualmente, anunciaron que en la próxima reunión de la Comisión Regional de Minería presentarán un nuevo paquete de inversionese con treinta millones de inversión.

Tipos de recorrido

Durante el 2008, tal y como refleja el gráfico de esta página, la Diputación destinó cerca de 31,8 millones de euros a su red de carreteras, suponiendo la cifra más importante de las inversiones en la historia de la red provincial y doblando a la cantidad del ejercicio anterior.

Las carreteras titularidad de la Diputación están divididas entre la zona oriental y la occidental. Además, el área de Fomento clasifica las vías en cuatro tipos de acuerdo al tráfico que soportan. Así, existen aquellas con elevada circulación próximas a grandes núcleos de población o que comunican explotaciones industriales; mineras o agrícolas en zonas de relevancia; itinerarios que enlazan comarcas o amplias zonas geográficas sin otra carretera de orden superior y las que dan accesso a lugares turísticos y entradas a núcleos y vías de alta montaña.

En general, las carreteras de la red provincial son muy estrechas y presentan un importante déficit en su asfaltado, el 70% tienen sólo un tratamiento superficial.