Lagartos: «A la hora de gestionar la morosidad lo importante es el futuro»
El director general de Caja España, José Ignacio Lagartos, defendió ayer la gestión de la entidad en cuanto a la morosidad y aseguró que «lo importante no es sólo el presente, sino el futuro». Lagartos reconoció que la morosidad de la entidad es más elevada que la del sector (un 3,91% el sector y un 5,28% la de la actividad crediticia), pero defendió que se trata «solamente de un ratio».
Recordó que la caja ha preferido aumentar significativamente las dotaciones a cuenta del beneficio, pero abogó por ser «muy prudentes y reconocer las cosas como están». Lagartos explicó que menos del 30% de sus morosos están en proceso concursal: «Podíamos haber novado los préstamos, pero eso sería engañarnos».
Según el director general, en aquellas empresas en dificultades cuya viabilidad no estaba clara o en las que había muchas entidades financieras implicadas se ha instado el concurso «porque es lo más fácil para resolver la estructura de la compañía y darle viabilidad». En las que en cambio pueden salir adelante se han renegociado los créditos.
José Ignacio Lagartos recordó que en el 2008 la entidad dotó a provisiones 214 millones, y adelantó las cifras de este año en la misma dirección: «En el primer trimestre del 2008 dotamos 28 millones; y entre enero y marzo de este año hemos superado los 128 millones. Lo hacemos porque queremos proteger los balances, muchas de estas dotaciones no son necesarias desde el punto de vista de los procedimientos contables, pero lo hacemos voluntariamente pensando en nuestro futuro».
El director general de Caja España defendió que la morosidad del sector financiero «no depende de que las entidades compremos más activos para sacarlos de dudosos o que renovemos créditos a vencimiento de tres o cuatro años. Podíamos haberlo hecho, pero el ratio de morosidad es sólo uno más. En el futuro la morosidad depende del porcentaje de riesgos que tenga el sector inmobiliario, y nosotros estamos por encima de la media general, pero por debajo de la media del sector de las cajas de ahorro en el conjunto de Castilla y León».