Diario de León

El Ayuntamiento amplía la ruta verde, que ofrece datos sobre la flora, la fauna y los nombres

Chozas descubre seis humedales al señalizar las tres lagunas históricas

Los nuevos acuíferos naturales se sitúan en las localidades de Mozóndiga y Antimio de Arriba

El Ayuntamiento aprovechó un manantial a la entrada de Villar para habilitar una laguna con zona de

El Ayuntamiento aprovechó un manantial a la entrada de Villar para habilitar una laguna con zona de

León

Creado:

Actualizado:

chozas

El Ayuntamiento de Chozas se ha encontrado con una agradable sorpresa al descubrir que, en lugar de las tres lagunas históricas incluidas en el catálogo de zonas húmedas de Castilla y León, el municipio escondía otros seis acuíferos de importancia en las localidades de Mozóndiga y Antimio de Arriba.

El descubrimiento se ha producido al ir a señalizar una nueva ruta verde que pretende promocionar los recursos naturales de la zona. Curiosamente, las lagunas han sido visibles ahora gracias a la abundancia de agua de esta primavera, ya que, algunas de ellas se llegarán a secar en la época estival.

El hallazgo ha obligado al Ayuntamiento a ampliar la denominada ruta de las lagunas, que se extenderá por los nueve acuíferos más el artificial creado a la entrada de Villar de Mazarife hace dos años aprovechando un manantial natural.

El alcalde, Roberto López Luna, reconoce que el subsuelo de Chozas «es rico en agua» y que el municipio ofrece «una amplia variedad de hábitats para la avifauna». De hecho, la Junta de Castilla y León ha incluido como zona de especial interés turístico las lagunas de Chozas tapiadas en los años cuarenta y cincuenta, dentro del corredor verde del Camino de Santiago.

Ese corredor se promocionará de cara, sobre todo, al Año Jacobeo que se celebra en el 2010 por el interés ecológico que despierta su flora y su fauna.

Las lagunas localizadas son La Sapera, de Antimio de Arriba, y La Laguna, Ongil, Las Entremedias, El Monte y La Arca, de Mozóndiga. En el catálogo de zonas húmedas de la comunidad figuraban ya Fuente Blanca (tambien denominadas las tres lagunas de Chozas o El Estanque), la laguna Rey, de Banuncias, y la Som, de Mozóndiga.

Cercetas y azulones

Según la guía turística que está preparando el Ayuntamiento, los visitantes pueden ver cercetas, azulones y avefrías, además de cogujadas, alcaravanes o milanos reales en las zonas de cultivo anejas, y pinzones, carboneros o herrerillos, en los robledales próximos. La cercanía de las poblaciones también favorece la presencia de golondrinas, cigüeñas y lavanderas blancas. En la zona de cárcavas conocida como Las Barreras también se divisan abejarucos y cientos de sus característicos nidos.

Chozas ha incorporado paneles informativos con las especies que se pueden contemplar y postes con el nombre de cada laguna. Además, ayudará a los turistas que deseen conocer de cerca los acuíferos facilitándoles, a partir de junio, autobuses y guías gratuitos que partirán de la localidad de Villar de Mazarife.

tracking