Diario de León

El informe de coyuntura de Caja España recoge el mejor comportamiento de depósitos e importaciones

La crisis incide con menor intensidad en León que en el resto de la comunidad

La provincia fue la única en la que crecieron los créditos, pese al desplome de las hipotecas

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

Aunque la provincia no es ajena a la «grave recesión» que afecta a la comunidad, algunos indicadores económicos muestran «que la crisis está incidiendo con una ligera menor intensidad en la provincia que en la autonomía», según refleja el último Boletín Económico de Castilla y León, publicado por el Servicio de Estudios de Caja España.

El boletín recoge los datos sobre depósitos y créditos, comercio exterior, mercado laboral y otra serie de indicadores que dibujan el comportamiento de la economía provincial en el entorno de la crisis. Entre los datos positivos el servicio de estudios destaca el crecimiento de los depósitos del sistema bancario, en los que León muestra mejor comportamiento que el resto de la comunidad durante los trimestres analizaados. El crecimiento fue de entre el 16 y el 18%, 2,4 puntos por encima de la media autonómica.

También las importaciones muestran señales de recuperación en el pasado mes de octubre (casi un 22%), después de la caída en los meses anteriores.

En cuanto a las exportaciones, el informe destaca que León ha «conseguido abandonar el último puesto de la comunidad que venía manteniendo en los últimos trimestres» en lo que a ventas al exterior se refiere. Aunque a finales de año las ventas en la provincia seguían disminuyendo, lo hacían en mucha menor medida en comparación con las registradas en el resto de las provincias de Castilla y León.

Por otro lado, el incremento en las ventas de cemento en la primavera pasada también fue mayor que el del conjunto de la autonomía, según el servicio de estudios de la entidad financiera.

El sector turístico

Por lo que se refiere al número de viajeros, que había caído en la provincia al principio del invierno, acabó recuperando a finales de año y rompe «los diferenciales negativos frente a la comunidad». Aún así, los últimos meses del 2008 acabaron con cifras negativas en la provincia con respecto al mismo periodo del año anterior.

En lo que no ha conseguido recuperar pulso la provincia frente al conjunto de la comunidad es en el consumo industrial de electricidad. Con datos a mediados del ejercicio pasado la provincia seguía registrando un resultado negativo, frente a la recuperación general.

En el conjunto de la comunidad, según recoge el informe, los indicadores de la demanda muestran «un panorama recesivo» en el que el consumo y la matriculación de vehículos registraron caídas récord a finales de año; mientras que las ventas muestran también una evolución negativa. A nivel autonómico los créditos concedidos a empresas y familias crecieron por primera vez en una tasa inferior a dos dígitos (León registró un mejor comportamiento en este sentido); y las hipotecas siguen descendiendo.

«Especialmente preocupante, opr lo que significa en los relativo a la inversión empresarial, es el desplome sin precedentes en la matriculación industrial», concluye el boletín económico.

tracking