Cerrar

Villarig anuncia que los médicos irán a la huelga de nuevo el próximo 30 de abril

La Junta realiza un estudio para reorganizar el servicio de Urgencias

Baldeón asegura que la situación de las listas de espera «se está normalizando»

Villarig, Nuria González, Carlos Díez, Vitorina Alonso y Carmen Ámez

Publicado por
Nuria González
León

Creado:

Actualizado:

león

El Sacyl está realizando un estudio para reorganizar el servicio de Urgencias, de tal forma que se corrija el malestar de los profesionales y se logre mejorar la atención a los pacientes. Así lo aseguró ayer el gerente del Sacyl en León, Carlos Díez de Baldeón, que participó en la tertulia «Diario de León tiene la palabra» que abordó la situación de la atención sanitaria en León. Baldeón reconoció los problemas existentes en el servicio de Urgencias del Hospital «a pesar de los continuos esfuerzos realizados tanto con la dotación de personal como de medios» que se ha realizado no sólo en el Hospital sino también en los centros de salud. No dudó en afirmar que buena parte del problema viene dado por el uso que los ciudadanos hacen de las urgencias, a las que acuden en muchas ocasiones sin tener que hacerlo y cuando pueden ser atendidos por su médico de atención primaria.

«Hay muchos pacientes que no deberían llegar a Urgencias», recalcó. Para intentar mejorar un servicio «que funciona de forma muy diferente al resto del Hospital», el Sacyl está realizando un estudio para determinar cómo debe de organizarse y qué horarios deberán aplicarse a la plantilla.

A este respecto, el presidente del Colegio Oficial de Médicos y del sindicato Cesm, José Luis Díaz Villarig, afirmó que a pesar de los esfuerzos realizados «están fallando muchas cosas en Urgencias». Además recalcó que un buen número de las agresiones que se producen en la sanidad se dan en este servicio.

Para la procuradora socialista, Victorina Alonso, los problemas vienen dados porque «la plantilla no se ajusta a las necesidades reales lo que genera una mala atención y descontento de los profesionales». Además reprochó a la Junta que «a pesar de lo que dice», no apueste por la fidelización de los profesionales en León. «Hay pocos y con contratos temporales y por eso se acaban marchando», resaltó.

En los mismos término se expresó la responsable de Sanidad de UGT, Carmen Ámez, que atribuyó la situación al déficit de profesionales. Explicó que de los 27 médicos del servicio de Urgencias sólo hay once fijos con una media de edad de 50 años. «El resto del personal no está fidelizado y tiene gran presión asistencial, lo que hace que se vayan a otro sitio». Ámez también recordó que hay más de cien profesionales en el complejo hospitalario que tienen contratos basura.

Cargando contenidos...