Pese al descenso de los últimos meses, en marzo el número de trabajadores permaneció estable
La provincia pierde en un año más de un millar de afiliados extranjeros
Dos de cada tres inmigranttes trabajan en León dentro del régimen general
león
Los efectos de la crisis económica en la provincia se han dejado sentir también en el colectivo de trabajadores inmigrantes, que en los últimos doce meses ha descendido en más de un millar de personas, hasta quedar en poco más de 9.000. Así se deduce de los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración sobre afiliación de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social, que refleja una variación interanual negativa en la provincia del 11,38%; por encima de los descensos registrados en la comunidad y en el conjunto de país desde marzo del 2008.
Según estos datos, en León hay afiliados actualmente en la Seguridad Social 9.085 trabajadores de otros países, de los que 5.331 son varones y 3.754 son mujeres. Los trabajadores extranjeros procedentes de la Unión Europea son apenas uno de cada tres; mientras que dos tercios provienen de naciones extracomunitarias.
Mejor dato
A pesar de este descenso anual, en el último mes el número de afiliados extranjeros permaneció estable en la provincia, lo que refleja cuando menos un respiro en la destrucción de empleo en este grupo de trabajadores. Una situación que se da también en el conjunto del país.
Por lo que se refiere al régimen de afiliación de estos trabajadores extranjeros, la mayoría en la provincia están empleados como asalariados. Dos de cada tres afiliados están registrados en el Régimen General de la Seguridad Social.
El segundo grupo más numeroso, por encima de los autónomos, es el de los trabajadores del hogar, que casi alcanza ya los 1.250 trabajadores.
Por cuenta propia están dados de alta 930 emprendedores de otros países, que cuentan también con un colectivo numeroso en el régimen agrario, con 672 personas.
En cuanto a los que trabajan en el régimen especial de la minería del carbón, son en total 164, la práctica totalidad de los 171 trabajadores de este sector en el conjunto de la comunidad autónoma, según los datos del Gobierno.