El objetivo está en 3.000 euros para construir una cisterna que almacene el agua en época de lluvia
La romería de Trobajo recaudará fondos destinados a Mozambique
San Isidoro volverá al Valle de Santiago, dónde en 1.158 se realizó la primera rogativa
san andrés
El próximo domingo, la localidad de Trobajo del Camino celebrará la romería en honor a San Isidoro del Monte que este año tiene un fin benéfico.
La romería de este año persigue el milagro del santo en Mozambique. Para ello, el objetivo es recaudar 3.000 euros que irán destinados a la construcción de una cisterna para almacenar el agua de la época de lluvias en el barrio Ontupaia, distrito de Nacala -Porto, en la provincia de Nampula, en Mozambique, donde las misioneras Combonianas trabajan con los más necesitados, entre ellos Nati, natural de Trobajo del Camino. Para ello, la Junta Vecinal de Trobajo del Camino ha habilitado una cuenta en Caja España en la que depositar los donativos del «Milagro». El número es: 2096 0074 78 3390696504.
En este barrio mozambiqueño llueve muy poco y el suelo no es rico en agua para perforar un pozo por lo que la única forma de tener agua es hacer cisternas para canalizar el agua de los edificios y recogerla de las lluvias. En este lugar hay una escuela con 280 jóvenes. La mayoría llegan de poblados de interior dónde no tienen posibilidad de acabar los estudios primarios.
Cada joven recibe 20 litros al día para todos los usos (higiene personal, lavado de ropa, etc). Allí, el material de construcción es muy caro porque el cemente y el hierro han subido mucho. Además, su población se ve afectada por enfermedades como el cólera. Ante esta situación, Trobajo pedirá al santo el milagro del agua pero no en esta localidad sino en Nampula.
Según la historia, el año 1.158 y ante una primavera muy seca que impedía arar el campo, los vecinos de León sacaron el cuerpo de San Isidoro en procesión a modo de rogativa para que lloviera.
Al llegar a la altura del Mirador de la Cruz, el cuerpo del Santo se volvió tan pesado que nadie podía moverlo y empezó a llover. En aquel lugar se construyó la Ermita de San Isidoro del Monte.
Durante cientos de años se realizó la ofrenda en la ermita hasta que a finales del XIX la ermita se arruinó y la ofrenda pasó a realizarse en La Virgen del Camino. La Junta Vecinal de Trobajo recuperó esta tradición hace unos años.
La jornada festiva comenzará a las 11.30 horas con una misa en la parroquia de Trobajo. Después, la procesión se dirigirá a las bodegas de La Cruz dónde se realizará la rogativa y continuará hasta el Valle de Santiago.
A la misma hora habrá concentración de pendones que se encontrarán con la procesión hacia las 13.00 horas en el campo. A las 14.30 horas tendrá lugar la comida que costará tres euros. Juegos, bailes y música pondrán fin a la romería ya por la tarde.