La probabilidad después de diez años de experiencia se reduce a solamente un 2%
El riesgo de accidentes en motoristas de 20 años es un 35% mayor que la media
Mapfre y el Ayuntamiento organizan este fin de semana un curso para conductores
león
La probabilidad de que un conductor de motocicleta de 20 años de edad y un año de experiencia sufra una accidente de tráfico crece un 35% por encima de la media, mientras que los pilotos que acumulan una antigüedad de diez años en el carnet reducen a solamente un 2% la posibilidad que verse implicados en un suceso de estas características.
Así lo explicó ayer Julio Laría, Director General del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, que participó en la rueda de prensa ofrecida por el concejal de Tráfico y Policía, José Antonio Díez, a la que también acudió el director de Mapfre en León, Manuel Fernández.
Los tres presentaron el «Curso de Conducción Segura de Motos», que se celebrará este fin de semana en la explanada de la Delegación Territorial de la Junta en León en sesiones de viernes (17.30 a 20.30 horas), sábado (11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas) y domingo (mismo horario que el sábado).
«El factor experiencia juega un papel fundamental en los accidentes de tráfico» explicó Laría. «Mapfre realiza una apuesta importante en este sentido para estar al lado de gente que muchas veces entra en el mundo de la circulación a través del ciclomotor».
Mejorar los hábitos
«La seguridad vial es una materia transversal que afecta a muchas áreas y personas y el objetivo de esta área es impulsar todo aquello que sirva para mejorar nuestros hábitos», explicó José Antonio Díez.
Alrededor de 1.000 personas podrán participar en esta iniciativa, destinada a personas con carné en vigor o mayores de 16 años con permiso de sus tutores. Tras la parte teórica, que termina en un video test, se contrastan los conocimientos adquiridos y se evalúan. Posteriormente, en un circuito cerrado, se pasa ya a la prueba práctica, con un circuito en diferentes escenarios, «una rotonda, un paso estrecho y circunstancias similares», señaló ante los medios.
León es la primera provincia en la que Mapfre pone en marcha este año la iniciativa, que en la edición anterior llegó a congregar hasta 18.000 personas. «Nadie se va a quedar sin participar porque lleve niños, puesto que tenemos una zona de guardería infantil», insistió Laría.
La aseguradora presentó el año pasado un estudio realizado con los datos obtenidos de 700.000 conductores. «Apostamos por este segmento de conductores que se incorpora al tráfico a través de los ciclomotores», recalcó. «Para después del verano estamos preparando otros dos eventos, siempre en la voluntad de mejorar la seguridad vial».