| Reportaje | Los misterios de León |
Desde el topo a Matasiete
El Ayuntamiento edita una guía que se repartirá en la Oficina de Turismo y en hoteles, que estará en el portal leon.es y que recorre la ciudad con los mitos y leyendas que la rodean
león
La historia del topo de la Catedral es algo que hay que contar a los visitantes. Destruía por las noches lo que canteros y maestros realizaban cada día y ése era el motivo por el que las obras de la gran iglesia avanzaban tan despacio. Después, el topo no era topo, sino un caparazón de tortuga que aún corona la Puerta de San Juan. Ésta es sólo una de las leyendas que rodean a León y que los turistas pueden descubrir si deciden acercarse.
La ciudad, además de tener un gran patrimonio arquitectónico, tiene también una historia que se transforma, muchas veces en las leyendas que algunos no conocen, mucho menos los visitantes. Ese encanto, repartido por las calles, se transforma en otro atractivo que hay que unir a lo que la vista ofrece y, por ello, desde el Ayuntamiento de León se ha presentado una guíaque bajo el título León: Leyenda y Memoria , recorre 16 itinerarios inéditos por rincones secretos de la ciudad, que ha presentado la concejala de turismo, Susana Travesí, acompañada por el escritor y colaborador de Diario de León Javier Tomé. Según las palabras de la edil «pretende que la ciudad se diferencie como destino turístico durante todo el año».
A través de unos apuntes de lugares como la farmacia Merino, el Barrio Húmedo o Puerta Castillo, se ofrece un punto de partida desde el que, no sólo los turistas, sino también los propios leoneses puedan conocer los encantos escondidos de León. Por ello, además de un mapa donde se localizan estos lugares, se explican muchas de las leyendas que los rodean, desde las aventuras que acontecían en la taberna del tío Joroba en la calle Matasiete hasta la caída de un jinete galo por las escalerillas de la plaza Mayor. «Es una actividad diferente, completa y a la carta», apuntó Travesí, ya que el propio visitante es el que escoge cuándo desea hacer la ruta y si quiere completarla «descubriendo así rincones que han marcado el devenir e la historia de nuestra ciudad».
Javier Tomé afirmó que «el propósito de esta iniciativa, que no se ha llevado a cabo en ninguna otra ciudad, es acercar la memoria colectiva». Utilizando leyendas del imaginario leonés, invitan a recorrer estos recovecos que viven en León y que pueden trasladar a propios y extraños a otras épocas. Según Tomé, «es una forma de dar a conocer los hitos monumentales que tiene León y también los secretos que esconde». Una ciudad con tanta solera que sus calles cuentan la huella que han dejado los que antes pisaron estas piedras.