Deporte, cultura y gastronomía copan la mayor parte de las actividades
Agustinos inicia sus fiestas con el mítico pregón como protagonista
El domingo impuso la beca colegial y la insignia de Asociado a los alumnos de segundo de bachiller
león
El colegio PP. Agustinos de León inauguró el pasado domingo sus fiestas patronales en honor a la Madre del Buen Consejo con un emotivo acto en el que se impuso la beca colegial y la insignia de Asociado a los alumnos que este curso concluyen sus estudios de segundo de bachiller. Una tradición octogenaria en la que tanto la dirección, como los docentes del centro, aprovecha para rendir homenaje a unos jóvenes con los que han compartido aula, conocimiento, penas y alegrías.
Un vino español, así como una comida de hermandad en la que se recordó a los antiguos alumnos y asociados Delfín Blanco Arias y Fidel Rodríguez Fernández, puso el broche final a la jornada dominical.
Aunque sin duda alguna es el pregón el que marca el verdadero inicio de las celebraciones. Pregón que tuvo lugar ayer martes y que corrió a cargo de Jorge Revenga quien invadido por la nostalgia volvió a un mes de septiembre de 1970, cuando casi trastabillante, «entré por unos portones grises que, entonces, daban acceso al patio del antiguo colegio». Aprovechó para agradecer a los Padres Agustinos su gratitud e hizo una especial mención a quien imbuyó en él su auténtica pasión: la literatura, las palabras y la narrativa, el ya fallecido José María Moratiel. «Sin su saber hacer, yo no sería lo que soy. Sin su forma de entender la vida, yo sería distinto. Sin su generosidad para educar en libertad y tolerancia, yo nunca podría haber estado aquí», aseguraba el abogado.
Las competiciones deportivas volvieron a copar gran parte del programa. A los partidos de fútbol y baloncesto -”donde siguen siendo una potencia-” se unió el mítico encuentro de fútbol sala entre profesores y alumnos en el que de nuevo la veteranía se impuso a la fuerza sin control de los estudiantes. El concurso de tortillas y tartas, la degustación del bollo preñao, las sopas de ajo y los fuegos artificiales dieron por concluido el Día Grande.
Sueño de la Luz
Para hoy la cultura se erige como protagonista, y es que los alumnos de primero de ESO visitarán la Exposición de Alejandro Magno mientras que los matriculados en arte de segundo de bachiller se desplazarán a conocer de primera mano los secretos que esconde la pulchra leonina y su Sueño de la Luz.
Ya para el día 26 se reserva la misa de la patrona, a la que suelen acudir los profesores, miembros del Ampa y fieles para acompañar a la comunidad religiosa agustiniana. Por la tarde, a las 17.30 horas, el Torneo Máximo Gómez Barthe enfrentará en un disputado duelo futbolístico a alumnos y antiguos alumnos del colegio.
El colegio de los Agustinos es uno de los centros más prestigiosos y con mayor número de alumnos de toda la provincia.