Diario de León

La obra concluirá en cinco meses y permitirá abrir un tramo del carr¡l bici en la margen izquierda

Villaquilambre adjudica la reforma de la N-621 en casi 800.000 euros

Los trabajos incluyen una rotonda en el cruce de Nava, aceras y la mejora del firme hasta Villanueva

La reforma de la carretera de Santander permitirá solucionar con una rotonda el cruce hacia Navateje

La reforma de la carretera de Santander permitirá solucionar con una rotonda el cruce hacia Navateje

León

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El Ayuntamiento de Villaquilambre acaba de adjudicar la obra de transformación de la carretera de Santander (N-621) en vía urbana a su paso por el término municipal a la empresa Firmes y Caminos SA. Las obras, presupuestadas en 800.000 euros, permitirán solucionar con una rotonda la intersección hacia Navatejera.

También se construirá un carril bici desde el cruce con la ronda Este hasta el bar Cembranos, además de habilitar aceras y mejorar el firme con una nueva capa de aglomerado de cinco centímetros en todo el tramo hasta Villanueva del Árbol.

Las obras se realizarán a lo largo de este año, ya que tienen un plazo de ejecución de cinco meses desde la firma del acta de replanteo. No necesitarán procedimientos expropiatorios, pues no se prevé la ocupación de terrenos privados. El concejal de Urbanismo, Jesús García, asegura que el tráfico se mantendrá en todo momento.

La nueva glorieta de la León-Santander tendrá nueve metros de radio interior, con dos carriles de 4 metros. La incorporación de aceras y de carril bici se realizará por la margen izquierda para mejorar la seguridad de los peatones y los ciclistas. En la actualidad, la capa de rodadura del firme de la N-621 entre Villaobispo y Villanueva «se encuentra bastante deteriorada y la sección tipo en el tramo no permite la circulación en condiciones seguras para peatones y ciclistas, al no disponer de acera y carril bici, lo cual se ve agravado con el hecho de que tampoco cuenta con arcenes», explica el concejal. De ahí, la urgencia de la reforma.

La segunda fase, redactada

Existen, además, una serie de puntos a lo largo de la carretera, como es el caso del cruce con la carretera de Navatejera, donde se producen intersecciones no canalizadas, que vuelven a influir negativamente en la funcionalidad y seguridad de la vía.

El Ayuntamiento ya tiene redactado el proyecto de la segunda fase de la conversión de la carretera de Santander en vía urbana que incluirá, según García, rotondas en los cruces más peligrosos, como los de Villamoros, centro de salud y Era de Villarrodrigo.

También se modificará el cruce actual con el Caminón, con un carril de espera y otro de aceleración. Se continuará el carril bici hasta Villarrodrigo y se urbanizará y se construirán aceras entre Villanueva del Árbol y Robledo de Torío.

La segunda fase del carril bici, que gestiona Medio Ambiente, dispone de un presupuesto de 337.485 euros y unirá los cuatro kilómetros que separan Villarrodrigo y Villanueva. El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses, que incluyen desbroce y limpieza de los terrenos, construcción de terraplenes y capas de rodadura y señalización.

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