Los vecinos de Montejos y la Guardia Civil sofocan un fuego junto a la casa del pueblo
valverde
Los vecinos de Montejos lograron sofocar el pasado día 23, junto con efectivos de la Guardia Civil, un incendio en la denominada plaza de los bares «que amenazaba a varias casas y ponía en peligro a los conductores de la N-120», según el pedáneo, Miguel Ángel Robla.
El fuego se produjo al filo de las cinco de la madrugada y afectó a tres contenedores de materia orgánica y uno especial para el vidrio. La acción vecinal impidió que las llamas, «de hasta tres metros de altura», según Robla, alcanzaran al contenedor de papel, «lo que habría extendido el incendio a las viviendas próximas casi seguro que, además, son de madera».
Los bomberos ignoran el aviso
El pedáneo lamenta que los Bomberos de León, alertados por la Guardia Civil, no acudieran a la llamada de socorro y lo justificaran en «que no podían dejar desatendida la ciudad», recuerda Robla. De ahí que se pregunten «si los Bomberos sólo se desplazarían cuando ocurra una catástrofe y si existen ciudadanos de primera y segunda». Tampoco entienden las dificultades de los Bomberos para desplazarse 10 kilómetros, cuando la Benemérita se personó «en cinco minutos y nos ayudó a sacar calderos de agua, además de usar la manguera de un vecino y el extintor de la casa del pueblo que está al lado», indica.
El jefe de Bomberos, Ramón Presa, asegura, no obstante, que se produjo un mal entendido, porque las personas de guardia preguntaron si existía riesgo para alguna persona o viviendas y les contestaron que no.