El Ayuntamiento respalda la iniciativa y pide que se desdoble el centro de salud Trobajo-Valverde
Una farmacia de La Virgen recoge firmas para solicitar un pediatra
Más de 800 vecinos ya han dejado su rúbrica en la lista, que se entregará a las autoridades sanitarias
valverde
La farmacia ubicada en la calle Cervantes, número 3 de La Virgen del Camino, abandera una campaña de recogida de firmas para solicitar a las autoridades sanitarias un servicio de Pediatría para el municipio. Según explica su titular, Asunción García Berciano, la campaña se puso en marcha el pasado mes de febrero y ya ha logrado que más de ochocientos vecinos rubriquen la lista.
La farmaceútica considera «una necesidad» que el municipio disponga de pediatra, dado el elevado número de niños de 0 a 14 años de edad que residen en Valverde, unos 1.500, según los datos del Ayuntamiento. Además, ha comprobado que la venta de productos para bebés y niños es elevada y pretende dar una respuesta con la campaña a las quejas de los padres y madres que carecen de un médico que atienda en la zona a sus hijos.
El alcalde, David Fernández, confirma que, actualmente, las familias deben desplazarse hasta el centro de salud de Trobajo del Camino o a Pinilla para tratar las dolencias de los pequeños o hacer las revisiones. «Unas consultas que están sobrecargadas y que podrían aliviarse con un pediatra que atendiera a los pacientes, al menos, dos días a la semana en Valverde», indica.
El Ayuntamiento apoya «totalmente la campaña de recogida de firmas», asegura, porque con ellas se hace mayor fuerza para reivindicar el servicio. De momento, el Consistorio ha mantenido varios encuentros con las autoridades sanitarias para buscar una solución y se han encontrado con que el problema radica en el número de cartillas, ya que muchos padres mantienen el pediatra en León ciudad y parte de los militares y funcionarios de Valverde poseen conciertos con compañías aseguradoras privadas.
Buscar soluciones
«Es la pescadilla que se muerde la cola -”confiesa-”, porque existe una necesidad, hay un volumen importante de niños, pero ante la falta de pediatra muchas familias han buscado alternativas fuera del municipio».
El Ayuntamiento «seguirá luchando», no obstante, por obtener el servicio y también para que el centro de salud Trobajo-Valverde se desdoble y pueda incorporar al pediatra.
Otro de los handicaps que la Junta ha comunicado al municipio «es la dificultad para encontrar especialistas en pediatría», una traba que Fernández confía que el Gobierno autonómico pueda resolver pronto.
De momento, la población de Valverde está atendida por tres médicos de Atención Primaria y tres diplomados en Enfermería. Dos de los médicos están en la localidad de La Virgen del Camino y el tercero se desplaza al resto de pueblos del municipio.
Además de la consulta general, el consultorio médico de La Virgen también realiza extracciones de sangre para los análisis que necesiten los usuarios.