Diario de León

Hermida alude a la colaboración imprescindible de las instituciones para afrontar la crisis de la ULE

La Junta apoyará el plan de viabilidad que garantice el futuro de la Universidad

Anuncia un plan estratégico con empresas para facilitar la inserción laboral de titulados

Alberto Villena, Urbano González, José Ángel Hermida, Matilde Sierra y Piedad González

Alberto Villena, Urbano González, José Ángel Hermida, Matilde Sierra y Piedad González

Publicado por
Nuria González
León

Creado:

Actualizado:

león

La Junta de Castilla y León apoyará el plan de viabilidad que elabora la Universidad de León y que será fundamental para paliar la delicada situación económica que atraviesa la institución leonesa, con una deuda que supera los doce millones de euros. Así lo anunció ayer el rector de la ULE, José Ángel Hermida, en el transcurso de la fiesta de San Isidoro, patrono de la Universidad leonesa. «Próximamente estableceremos en colaboración con la Junta un plan de viabilidad para nuestra Universidad en el que compartiremos esfuerzos», indicó el responsable de la ULE, que también puso de manifiesto la importancia de la colaboración de las instituciones para el desarrollo de la ULE: «Agradezco al Ayuntamiento de León su compromiso de cesión de terrenos para la ubicación de la Ciudad de la Innovación y de empresas de base tecnológica; a la Diputación de León que destine fondos para colaborar con nosotros; y, al Ayuntamiento de Villaquilambre, por reservar espacios para la ampliación natural del Campus», manifestó el rector.

Además, José Ángel Hermida, anunció que, en el mes de mayo, se presentará el Plan Estratégico Universidad-Empresa en el que, junto a la transferencia del conocimiento, se abordará el problema de empleo para los titulados universitarios.

Un plan que tiene como objetivo uno de los retos más importantes de la universidad actual: la creación de riqueza transfiriendo conocimiento al sector productivo. «Estamos preparados para afrontar este reto irrenunciable para nosotros», señaló Hermida que destacó que la inversión «es una parte esencial de la labor universitaria».

A este respecto, José Angel Hermida, reconoció a los presentes galardonados su arduo trabajo, «pues el camino de la investigación no siempre es reconocido pero en determinados momentos, cuando vemos un rayo de luz, produce recompensas personales inigualables que nos estimulan para continuar».

Balance de diez meses

El rector aprovechó la festividad de San Isidoro para hacer balance de los diez meses que lleva al frente de la institución académica, un tiempo en el que «se van culminando proyectos, se abren caminos no explorados y se han elaborado normativas y diseñado proyectos de futuro». Hermida, consciente de que tiene detractores en el seno de la Universidad leonesa, recordó que cualquier propuesta de cambio conlleva «la dificultad de adaptación».

Agradeció el apoyo de la mayoría de la comunidad universitaria y advirtió que la actitud ante los detractores será la que ya propugnara San Isidoro: «Aplasta en el disimulo las falsedades de los calumniadores, supera con la paciencia los agravios de los detractores».

Al acto asistieron diversas autoridades políticas, civiles y militares de ámbito provincial, además de varios ex rectores de la ULE como Miguel Cordero del Campillo y Ángel Penas.

tracking