Diario de León

Fernández insta a Gobierno y Junta a que fijen las anualidades de sus respectivos 30 millones

Las obras del Palacio de Congresos comenzarán dentro de un mes

Los trabajos de consolidación se licitan en 2,4 millones y estarán listos en 4 meses

Maqueta del futuro Palacio de Congresos

Maqueta del futuro Palacio de Congresos

Publicado por
A. Caballero
León

Creado:

Actualizado:

león

La antigua Azucarera Santa Elvira se empezará a quedar en el esqueleto dentro de un mes. Justo el tiempo que se calcula para que la licitación de las obras de consolidación del edificio para a ser adjudicación, con 2.414.000 euros de factura para el desarrollo de los primeros trabajos del proyecto: preparación del terreno, desescombro y apuntalamiento de la infraestructura sobre la que se edificará el Palacio de Congresos, Exposiciones y Recinto Ferial de León. Unas labores que cuentan con un plazo de ejecución de 4 meses, según anunció el alcalde, Francisco Fernández, quien remarcó la importancia del día para la materialización de un proyecto que empezó a bosquejarse en el año 2003, durante la primera etapa del PSOE y la UPL como equipo de gobierno.

El empujón pone sobre la mesa la necesidad de formalizar el convenio de financiación y acaba con las escrúpulos que acompañaban al proyecto, del que se llegó a pensar que tan sólo existía en los planos del arquitecto Dominique Perrault. Ahora, la obra empezará a tomar cuerpo, sin remisión para que los 76.221.000 euros de la factura total, según expuso Fernández, empiecen a distribuirse: 40% para el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno, 40% para la Junta y 20% para el Ayuntamiento. Unos porcentajes que, como acotó el alcalde, obligan a que el Ejecutivo central y la administración autonómica depositen cada una 30.488.000 euros, lo que le deja al consistorio el resto, donde se contabiliza el coste de redacción del proyecto, la dirección de obra y la valoración de los terrenos.

Sólo falta la Junta

En el convenio, para el que ya se ha emplazado por carta al Gobierno y la Junta con el fin de «fijar las anualidades» hasta el año 2012, se reflejará que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya aportó el pasado ejercicio 5 millones de euros -"hay otros 1,5 millones en los Presupuestos Generales del Estado del 2009-" y que el Ayuntamiento ha pagado 1,8 millones, a pesar de «la situación complicada», ante la que mantiene «el compromiso». Al margen, la Junta «no ha puesto nada» -"a pesar de que en el presupuesto del 2008 tenía guardada una partida de 2 millones de euros que no desembolsó porque «no había proyecto» y que este año prevé 300.000 euros-", pero «por la carta remitida esta semana» por parte del consejero de Fomento, Antonio Silván, el consistorio «entiende que el compromiso es firme de momento».

Esta firmeza deberán demostrarla todos los agentes implicados para que no se trunque la previsión de avance del proyecto: en el 2010 deberá estar el pequeño palacio: la nave de una sola planta paralela a la avenida Doctor Fléming en la que se instalarán tiendas, espacios de ocio y empezarán a gestionarse los congresos; en el 2011, se acabará el recinto ferial: cerca de 12.000 metros cuadrados que podrán distribuirse en tres ámbitos y se cobijarán bajo una cubierta fotovoltaica aneja al edificio principal; y en el 2012, finalizará el Palacio de Congresos: la recuperación de la vieja azucarera, donde se habilitarán dos salas congresuales con capacidad para 1.200 y 500 personas, además de espacios de reunión, administración, exposición y bares».

tracking